Buscar este blog

jueves, 11 de septiembre de 2014

Pandillas, alcoholismo y violencia


Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es


Se está haciendo fundamental ejercer una política de Estado orientada   a poner en marcha  un mejor plan social  dirigido a la juventud de Panamá.
Es necesario ir a las causas de los problemas de la violencia, el alcoholismo, las ludopatías entre otros conflictos que ya  golpean, como son los grupos pandilleros. En cualquier circunstancia establecida hay que insistir en avanzar hacia el fondo de estos problemas sociales.

No podemos seguir viviendo en una sociedad que promueve el escapismo, la fuga frente a los problemas, cuando en verdad deben orientarse formas preventivas; no podemos cerrar el futuro a una juventud que cada día se encuentra acorralada en un medio social más violento, que no ofrece alternativas y a muchos de ellos lo lleva a la frustración.
Hoy la asignatura pendiente, más allá de campañas meramente publicitarias, es que debemos detenernos en una mejor política social sobre la infancia, donde se tomen medidas de prevención del maltrato y de las situaciones que desembocan en conductas delictivas.
Desde ya hay que organizar un buen equipo de trabajadores sociales, sociólogos, psicólogos, médicos, ingenieros, abogados, entre otros, que puedan llegar al nivel más cercano al ciudadano, como son los barrios, para desde allí empezar a garantizar los derechos humanos de la infancia por una habitabilidad de viviendas, educación, salud, y una política hacia la juventud  que sea más justa.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...