Buscar este blog

sábado, 13 de diciembre de 2014

En Panamá, dádivas quebrantan peñas


En primer plano el caricaturista Peña Moran. un artista de vuelo internacional. 

En Panamá, dádivas quebrantan peñas

 Por Avenabet Mercado
          avenabet@yahoo.es

Hoy,  en mí cumpleaños, los colegas me mandaron una foto vieja tomada en la redacción del diario El Siglo cuando estaba ubicado en el sector de  Obarrio.  Explican ellos que es para  ir marcando la historia del diario en Panamá. 

La misma foto nos presenta un instante en que  editores comparten con el caricaturista Peña Moran, uno de los reyes del humor en nuestra nación, quien ha ganado premio internacional en universidades de Europa o igualmente, ha logrado otros reconocimientos en los Estados Unidos y países de América Latina.   

En el  momento que escribo la historia  no puedo olvidar a los colegas Delmiro,  cuando conversábamos en el diario El Siglo y  ahora, integra ese gran equipo del humor televisivo de   La Cáscara en  TV-2 , @tvnnoticias ; Feliz Barrio, en el diario La Estrella de Panamá; y  Peña Moran, siempre sentado  al lado de  Benyi, ahora en  diario Metro Libre,  les dan tanto humor a la democracia del país.

Ustedes con su sencillez son y seguirán siendo los maestros de todos nosotros los periodistas. Son educadores de la imaginación, la inventiva, lo absurdo, lo grotesco y lo paradójico.

  Me río muchos cuando observo las caricaturas del Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez, en un humor humanizado y sin llegar a faltar el respeto; a los ex presidentes Ricardo Martinelli, con la zapatilla del pueblo  y sabemos, no es cualquier zapatilla sino una de trabajo duro;  Ernesto Pérez Balladares,  carácter rígido para simular a un toro responsable y con gran sentido de la amistad frente a su equipo político de trabajo;  finalmente a Martín Torrijos y Mireya Moscoso, también figuras políticas de nuestra joven democracia.

Todos ellos forman parte principal del elenco de nuestra democracia. ¡Sí, de una democracia excelente..! pero de festín y banquetes hasta no parar. Y esto así, porque en Panamá: Dios le da almendras, al que no tiene muelas; o  le da pañuelos,  al que no tiene narices. 

 Elecciones libre 

Y eso no es nada, todos los políticos van a elecciones libre hablando de paz, paz y no hay paz sino delincuencia callejera, pandillas. Pero peor aún, nuestros políticos luego que ganan un  torneo electoral  y logran un poco de poder, viven a Dios rogando, y con el mazo dando.

En una ocasión decían los maestros del periodismo Jaime Padilla, Lucho Estribí y el  catedrático  Milciades Ortíz,  que a nosotros nos  llaman “nuevos”  en periodismo y vamos ya siendo viejísimos.  Aún hoy, ya vamos marcando en las jornadas diarias del periodismo digital y todos sus escenarios con las redes sociales;   ustedes con las caricaturas y nosotros, con el periodismo de contenido en la Web.  
Gracias Peña Moran por ser tan humano y enseñarnos a reírnos todas las mañanas. Es como en una ocasión me dijo  el director del diario  Metro Libre, Jame Aparicio,  al comentar sobre las caricaturas de ustedes : “El humor que hacen ellos es verdadero, filosófico, breve y agudo”.

Panamá es una nación donde al ciudadano  le molesta la risa fabricada, el panameño es espontáneo, sencillo y humilde. Ustedes saben,  todos los días, llegar al corazón de cada uno de nosotros.  Yo recuerdo aquella caricatura del colega Feliz,  publicada en el diario La Estrella de Panamá,  sobre una  “tortilla”;  pero que tortilla de maíz, me hizo reír hasta jamás acabar.

Mañana Peña Moran, si podemos reunirnos, nos tomaremos una taza de café en los restaurantes El Prado o Manolo, de Vía Argentina,   para debatir sobre la política de Panamá y la democracia. Hablaremos igual como lo hacíamos en aquellos tiempos de estudiantes con el doctor Rafael Candanedo, quien siempre ha sido un periodista verdadero, honesto  y de gran valor en el ético ejercicio profesional. 

Girando la tasa de café 

 Pero recuerda Peña,  que la reunión no es para adivinar como si fuéramos tarotista analizando los granos y girando la tasa de café o observar cómo será la política del próximo año 2015. No, eso no.

En nuestra reunión de hoy, si se diera, hablaremos de economía y filosofía. La política es perversa y más ahora cuando los diablos están que riñen con el asuntos de los millones de dólares.

A  nosotros,  nada nos cae en los bolsillos; todo es para los diputados.  Lo mejor de los dados es no jugarlos, pero a dádivas no hay cerco que resista dicen supuestamente algunos padres de la patria.

Dime la verdad,  amigo Peña: ¿ Será cierto qué en dos de  las provincias del país  hay alcaldes que aman muchos los dólares y son peor que  cualquier alguacil de campo, porque  uno simula ser cojo y el otro  se cree manco?

¡ Peña Moran, dádivas quebrantan peñas en Panamá! Política es política, irónicamente se condena la injusticia de la suerte;  la forma  mejor de los dados es no jugarlos. entonces, que nadie llore. 

Más sobre mí:      http://about.me/Avenabet.Mercado
En la Web     :        http://avenabetmercado.blogspot.com/
Redes sociales:  @avenabetmercado / Twitter
                             Avenabet Mercado   / facebook.com
                             Avenabet Mercado   / Linkedin

1 comentario:

Andrés - Ganar dinero por Internet dijo...

Felicidades atrasadas y felicidades también por este blog. Acabo de encontrarlo por casualidad y me ha gustado

saludos

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...