Buscar este blog

sábado, 16 de mayo de 2015

Carnicería digital


  A la vuelta de cincos años muchos diarios, sino van al ritmo de la nueva tecnología, irán camino al cementerio. 


Por Avenabet Mercado
  avenbet@yahoo.es

Entre las décadas de 1970 al 1980 se habló muchos del Nuevo Orden Internacional de la Comunicación, con el informe Macbride. Durante esos tiempos la insistencia era analizar los conceptos de “muchas voces y voces múltiples”, donde la UNESCO desempeño un gran papel al insistir que se descentralizara o rompiera del monopolio de la información porque habían gobiernos que imponían cadenas de fuerzas dirigida a la Libertad de Expresión.
Los periodistas de esa generación, tal vez, pudieron haber sido los “community Manager” de hoy. Las herramientas para ir en búsqueda de las noticias eran más rudimentaria.
Y deberíamos relacionar aquel escenario porque en esta época el desarrollo de la información, con los procesos de Internet, nos trae nuevos actores al escenario. Hoy en día en la prensa escrita, televisión y radio se siente una nueva presión ejercida por el avance de la tecnología.
El “Comnunity Manager” hace su papel de dominio informativo en las redes sociales, es el nuevo protagonista. Ante ellos, también nos encontramos adentro nosotros (los periodistas). Nuestras experiencias ha sido bien ganada como editores en los medios impresos y ahora, especialistas   en los diarios digitales y su desarrollo.
Tanto ayer en las décadas “70,80 y 90” el intelectual irlandés  Sean  Macbride nos describió lo que sería el mundo de hoy con el poder de la comunicación. El problema actual es que todos los ciudadanos quieren ser “Community Manager”, sin ir a las universidades o realizar algún estudio técnico de nivel académico y en verdad: Eso es peligroso porque existen quienes utilizan el poder de la comunicación sin tener los verdaderos conocimientos y peor aún, violan principios éticos para afectar a terceras personas. 
Somos del criterio que el “Community Manager” se irá perfeccionando, el Internet ya lo tenemos aquí y el dominar las herramientas de comunicación social es un asunto de educación. En el camino todo se irá ubicando, siempre y cuando no se afecte el sentido más puro de la libertad de prensa.


                                                     Google y los periodistas

La  pelea por la libertad frente al poder de los gobiernos con mandarrias dirigidas a los medios de comunicación la está marcando Google. Además, dicha empresa ha ido sentando pautas para que los diarios motiven a sus periodistas en interés de que orienten sus miradas hacia el avance de la tecnología; pues si no lo hacen, a la vuelta de pocos años quedaran desplazados en sus propios  escenarios laborales.
 Pero no solamente los periodistas deben cambiar, también la prensa escrita, radio y televisión tendrán que modificar sus estructuras frente a los conceptos de “Mass media y Social Media” con  todas sus extensiones;  la fotografía de hoy es la misma, pero su forma de llevarla al mercado publicitario nos marcas nuevos actores.
El periodismo de hoy es el mismo de siempre, pero  ahora con otras nuevas herramientas. No podemos quedarnos atrás. Son tantos los cambios que irá dando la prensa escrita en pocos años, y algunos diarios van ejecutando cambio en sus plataformas de redacción pero otros lo hacen a pasos de tortugas. La madera sube de precios, también el papel; Los buenos diarios irán apartándose del papel. 
A la vuelta de cincos años muchos diarios, sino avanzan  al ritmo de las nuevas tecnologías, sus caminos van todos directo al cementerio; los periódicos impresos tienen que empezar a bailar el nuevo tango, con más diversidades de pasos y mejor acompañamiento del bandoneón, porque de no hacerlo o de no reconfigurar  sus escenarios de ejecución unos de los mayores desafíos será cómo deberán  presentarse frente al poder de Internet que  pareciera lo tiene todo y,  sí los periódicos de papel no bailan el nuevo ritmo quedaran sin nada. 
 Los nuevos directores en las prensas  y publicitas, son los modernos directores del concierto en la pista de la información; ya el papel es cosa del pasado y sus escritorios están llenos de botones, teclados de la computadora, DVD - ‎CD-ROM - ‎CD audio - ‎CD-R   
Y es en ese  el escenario que también muchos profesionales de los medios de comunicación tendremos que agradecerle a Google, nos ha dados tantas herramientas para poder enfrentarnos con responsabilidad a los  rompecabezas que toda la mañana nos trae la ciencia de la información, o mejor dicho la tecnología para tener más cerca el concepto  hacia nosotros, generando cambios de rutinas en las plataformas de la “Aldea Global”  mediante las nuevas herramientas.
El lápiz  con su grafito  es asunto del pasado. Hoy tanto Google con todas sus herramientas como la plataforma de WORDPRESS, con los blogs de un periodismo alternativo, nos viven trayendo más cambio en los diseños porque hasta los niños ya dibujan en sus computadoras.  
Todo cambia, ahora hasta en las universidades empiezan a mostrarnos un nuevo camino sobre el concepto del ciclo de las noticias; las historias son las mismas, pero escribirla para la Web significa otro estilo. La educación universitaria se transforma con nuevos contenidos. 
¿El qué?  ¿ Cuándo?  ¿ El por qué ? ¿ Dónde? ¿ Cómo  o el mismo quién...? sumados a  otras características, nos llegan con un nuevo ciclo en la historia de las noticias. La proximidad de un hecho noticioso tiene un nuevo tratamiento, las noticias están a la vuelta de la esquina porque el teléfono, que es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústica a distancia por medio de señales eléctricas y que ahora le decimos celular, es un arma potencial para el periodista al instante de trabajar en su historia del día. 
 Hoy nada es un secreto que el ciclo de la noticia ya no acaba tras publicarlas, lo importante es donde se inicia. La vida de las noticias ha variado y las herramientas de Google nos permiten medirlas, ubicarlas, cubrirlas  e incluso por ejemplo, si hablamos sobre noticias de salud podemos escalonar sus consecuencias social y tener los eventos al instante frente a una alarma de virus (como ocurrió con hantavirus o aquel brote de gripe aviar en Nebraska, Estados Unidos).
 “La tecnología ha provocado que, frente a lo que antes era desconocimiento tras la publicación de la noticia, ahora tenemos la posibilidad conocer cuestiones como quién nos lee, cuándo nos lee , dónde y cómo lo hace, sus reacciones e  impacto avanzan juntos a nosotros… ¡Y de manera inmediata! “.
Así es,  dicen que el nuevo lector es infiel. 
Los medios de comunicación social (prensa, radio y televisión) tienen que buscar como van encajando mejor. Los tiempos de fidelidad a una cabecera editorial han acabado. El periodista tiene que ser más ágil, capaz de moverse con ligereza y facilidad, de inteligencia rápida y aguda. 

La publicidad

El cambio en la estructura de hacer historia en el periodismo, en las últimas décadas, ha sido dinámico; pero también ese nuevo escenario beneficia a los negocios de la publicidad bien dirigida. Muchos Relacionistas Públicos y publicistas hacen usos directos de las herramientas que nos trae Google o #BING, que nos ayuda a convertir la noticia en acción.  El periodismo de contenido, con mejores herramientas digitales,  ha empezado a marcar sus pautas en los negocios de la publicidad.
Entre las herramientas tenemos el Google Awords, el cual le permite crear anuncios que aparecerán
en las páginas de resultados de búsqueda de Google relevantes y en la red de sitios de socios.
Existen diarios (prensa escrita) que  se han quedado atrás por la fuerza como viene evolucionado el periodismo digital, su forma de hacer publicidad también ha tenido que ser diferente.
Además, también podemos acudir a Google Analytics, el sistema de estadísticas por excelencia de
Google; mediante éste se puede medir los visitantes de que llegan a la web,  procedencia de las visitas, las palabras clave  mediante como pueden encontrarnos, entre otros aspectos.
Los presidentes, ejecutivos y directores de diarios o plataformas de publicidad tienen también que fortalecer su visión en el negocio de los Medios de Comunicación Social. El digital, sin pisotear a los diarios de papel, es y será siendo un nuevo equilibrio para potencial negocios. La TV y la Radio tienen ya sus diarios digitales, aquellos que no se adapten a los cambios también irán camino al cementerio. El Internet llegó para quedarse. 
Todos tenemos que aprender que ahora son muchos los actores en los negocios del periodismo, la forma de hacer publicidad necesita cada día más alianza en un mundo cada vez más tecnológico. El periodismo de contenido es hoy una realidad, es un arma directa para las publicitarias potencial sus negocios, estas necesitan en sus plataformas buenos periodistas para sus temas de contenido informativo. 
 De no hacerlo así, muchas agencias de publicidad quedaran atrás viviendo en el sueño de la historia por no ponerse a tonos con la comunicación del futuro. La tecnología ya la  tenemos aquí, entonces, vamos a utilizarla.  

Diarios, lectores y  ‘Smartphone’

Ahora el lector lo tiene todo al alcance de sus manos, es fácil saltar de un periódico a otro, es sencillo cambiar de un canal de televisión a otro, aún más cómodo pasar de una emisora radial a otras con un simple toque en el botón de búsqueda; a lo mejor dirán los dueños de medios que el salto de los lectores es un adulterio, pero tienen que comprender que a los lectores le sale gratis.
Las noticias le llegan al Smartphone, es el nuevo Rey, o sea, un canal se impone por encima del resto a la hora de consumir información: el teléfono móvil. Algo que se consolidará a medida que se avance y explote la publicidad para monetizar estos contenidos en los ‘smartphone’.
Ya la prensa de papel va perdiendo su peso en volumen, pero también en publicidad. Las empresas de TV tienen sus propios periódicos digitales y quieran aceptarlo o no, es un nuevo medio competidor al instante de dar las informaciones. Ahora la pelea es peleando, triunfaran los mejores.
Los directores de periódicos tienen que comprender que una noticia “ exclusiva dura 3 minutos en Internet: No le den  más vueltas al patacón, tostón o frito sobre  el carbón. Tres minutos es el tiempo medio de duración de una exclusiva lanzada al vacío digital antes de ser destripada. Cada publicación se replica de manera inmediata a través de las redes sociales.
Hoy, los mejores diarios se mantendrán y otros estarán condenados a desaparecer- Una noticia exclusiva dura tres minutos porque el Internet nos la da al instante, a cada minuto se accede a los portales de noticias desde enlaces en redes sociales y agregadores. Los periódicos impresos, quieran o no, tendrán que hacer mejor uso del Digital.
Quieran aceptarlo o no, solo los diarios buenos podrán mantenerse activo; pero es importante que desarrollen más él periodismo de investigación, es importante dominar mejor los géneros periodísticos en la Web  porque la noticia se despieza: La estructura de la información ha cambiado.
Así es, la noticia se despieza, ahora puedes ofrecer un contexto enlazando a Google o al escenario de los blogs en Wordpress, la última hora en Twitter o los antecedentes en un artículo de hemerotecas de cualquier diario impreso, o en video de TV  y tal vez en audio de radio. La información se trocea en el Twitter y Facebook, tienen que comprender eso los directores de periódicos porque  ahora todo se hace en la carnicería digital.



BIBLIOGRAFÍA:

Quaderns del CAC. Consell de l'Audiovisual de Catalunya. Editor: Treserras, Joan Manuel. XXV Aniversario del Informe McBride. Comunicación internacional y políticas de comunicación [en línea]. Nº 21, enero-abril 2005. ISSN: 1138-9761. Disponible en Web:
http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q21_ES.pdf
GIFREU, Josep. El debate internacional de la comunicación. Barcelona: Ariel, 1986. ISBN: 84-3441-251-9
DE MELO, José Marqués. Las ideas de MacBride en el ocaso de la guerra fría [en línea]. Disponible en Web:http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_033/opi_perspectivas1.html
RAMONET, Ignacio. La batalla Norte-Sur en la información. En: La tiranía de la comunicación. Madrid: Editorial Debate, 1998. p.141-167. ISBN: 84-8306-106-6
Franck Michel, El arte de deambular en libertad. Editorial Le Monde Diplomaique en Español. Paris,Francia. Año 2015. (HTTP://WWW.MONDE-DIPLOMATIQUE.ES/?URL=MOSTRAR/PAGLIBRE/?NODO=CDBA0040-F3F1-4C6A-9BA6-A1EB3991130D )
 Jean Préposiet, Histoire de l’anarchisme, Tallandier, París, 2002, p. 278.
André Rauch (ed.), La marche, la vie, Autrement, París, n° 171, mayo de 1997, p. 85.
Ferdynand Ossendowski, Bestias, hombres y dioses, Abraxas, Barcelona, 2001. Slawomir Rawicz, La llarga caminada: la increïble història de la fugida d’un camp de persones de Sibèria cap a l’Índia, Símbol Editors, Sant Cugat del Vallés, 2001.
 Agamben, Giorgio (1988): Idea de la prosa , Barcelona, Península.
 Blanchot, Maurice (1987): La escritura del desastre, Caracas, Monte Ávila. ––– (1993): El diálogo inconcluso, Caracas, Monte Avila.
Loraux, Nicole (1989): “De la amnistía y su contrario”, en Y. Yerushalmi, N. Loraux, H. Mommsen, J. C. Milner y G. Vittimo, Usos del olvido, Buenos Aires, Nueva Visión.
Nietzsche, Friedrich (1972): Más allá del bien y del mal (trad. A. Sánchez Pascual), Madrid, Alianza. ––– (1997): Así habló Zaratustra (trad. A. Sánchez Pascual), Madrid, Alianza (ed. revisada). ––– (1980): La voluntad de poderío, Madrid, Edaf.
 Rella, Franco (1989): Metamorfosis. Imágenes del pensamiento , Madrid, Espasa Calpe. Spinoza, Baruch 1677 (1958): Etica, México DF, Fondo de Cultura Económica.

 Yerushalmi, Y. (1989): “Reflexiones sobre el olvido”, en Y. Yerushalmi, N. Loraux, H. Mommsen, J. C. Milner y G. Vattimo, Usos del olvido, Buenos Aires, Nueva Visión. Yóvel, Yirmiyahu (1995): Spinoza, el marrano de la razón, Madrid, Anaya & Muchnik.

_____________________________

A.A.M.G. ©  Director y Coordinador de Publicaciones Digitales- BAKMER
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico-BAKMER
Ciudad de Panamá, Panamá..
Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
______________________________________________________________________________________

                                                                  En la Web: http:// avenabetmercado.blogspot.com
                  https://bakmer.wordpress.com
                                   http://es.slideshare.net/avenabetMercado

Redes sociales:   @avenabetmercado
                      Facebook.com
                     Linkedin.com



No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...