Buscar este blog

miércoles, 1 de julio de 2015

Diario impreso rompe el inmovilismo y salta al mundo digital

              Diarios impresos, de estilo tradicional.  empiezan dan alto al                 mundo digital
Por Avenabet Mercado
Con un gran salto en el mundo del periodismo de innovación  el diario “Financial Times” , con más de 126 años de historia, ha logrado llevar a cabo una esforzada transición digital y la misma debe servir de ejemplo para muchos diarios impresos en América Latina que se resisten a dar el salto por temor a perder lectores.
En el brillante diario británico se  confirma que más del 55% de todos los ingresos  son de origen digital, tras nueve años de innovaciones y un gran esfuerzo financiero bien disciplinado.
El diario Financial Times  como nos explica el experto en medios de comunicación de Europa,  Miguel Ormaetxea, ha repuntado utilizando un servicio de agregación denominado “FasFT” o su nueva aplicación para “vestible” como el Samsung Gear.
Expertos en negocios ya nos dicen que el diario, más inclinado a las noticias de economía, ha logrado establecerse como una referencia obligada en la comunidad de negocios global.
Pero en Europa no todo se queda en este punto de los diarios impresos, otro ejemplo importante para imitar nos lo da el diario francés  “Les Echos”, que  informan acaba de lanzar una plataforma digital de servicio a las empresas, denominada “Les Echos-solutions.fr”, con una inversión de unos cuatro millones de euros, de los que la mitad se ha financiado con fondos Google,  una empresa global que verdaderamente le da  oxígenos  a los diarios del mundo que quieran entrar al espacio de la innovación.
“ Les Echos” sigue el camino de la innovación bajo las orientaciones de buenos ejecutivos de comunicación, expertos y analistas de Google,  con gran capacidad decisoria.
En la guerra de los diarios europeos  por alcanzar el mundo digital tenemos que seguir bien de cerca al analista Miguel Ormaetxea cuando nos habla como vienen facturando los diarios impresos en la región.
Los diarios digitales en pocos tiempos lo tendrán todos. Dominaran las marcas, organizaran las mejores conferencias internacionales, proyectaran ferias en cualquier lugar del mundo y tendrán salones especializados para actividades comerciales internacionales.
Visto el escenario que nos quedará a nosotros en Panamá sino es seguir el ejemplo  de aquellos diarios impresos e incluso hasta la revista más influyente del mundo como  el semanario británico “The Economist” que ha empezado a reinventarse para hacer frente a una sensible pérdida de facturación publicitaria. O más bien, sigamos también el modelo del grupo alemán Springer, que ha logrado con éxito una transición digital.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...