Buscar este blog

lunes, 29 de septiembre de 2014

Política de la gota fría

Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es

Hay persona mezquina hasta en su ataúd.
En nuestro Panamá ya sabemos de políticos que en vida piden a sus hijos que cuando mueran sean enterrados en féretros, pero con bolsillos a sus lados. Todo se lo quieren llevar hasta la tumba.
Y el mismo escenario se puede ver hoy con  dirigentes que  vociferaban  ayer un marcado interés por  fortalecer el compromiso con la deuda social de la nación. Pero las mejoras de que tanto hablaban  ahora que son diputados dicen  no nos estarán llegando ni por avión ni por tren, sino en un carro que se desplaza lentamente.
 Pero mientras el crecimiento económico sigue bendiciendo a nuestra nación, se le debe recordar a esos diputados que los beneficios no solamente son para salpicar a la provincia de Panamá; la ensalada con aceite  tiene que llegar a las comunidades más aledañas en cada una de las provincias.
En el camino de la  fiesta jamás dejen por fuera a Boca del Toro, Veraguas, Darién ni a las zonas indígenas. Y algo aún peor, nadie quiere que después del mes de enero esas  bondades económicas lleguen  a las regiones ni a  caballos ni en  mulas que se desplazan igual o peor que las tortugas.  
Aún nadie  toque la ensalada con aceite sin primero definir o explicar al país la  forma más eficiente del calendario diseñado para impulsar el bienestar social hacia aquellas familias que viven en zonas rurales, donde la política sigue siendo mezquina cuando se habla de solidaridad.  
No se está debatiendo ahora cuál será el modelo de sociedad que hoy realmente necesita el país, para avanzar  hacia la meta del desarrollo económico. Lo  que se discute en el momento es la forma de  hacer una realidad social más humana para aquellas familias que viven en zonas rurales alumbradas con guarichas y a lo mejor, el agua solo les llega de gota a gota igual que la gota del ojo de un pájaro muerto.     
En las comunidades rurales luchar por la vida es una situación dura, peor que la gota fría.  
Allí es deficiente la protección para enfrentar el maltrato infantil, la juventud está siendo afectada por el flagelo de las drogas y entre otras tantas situaciones, existen personas con discapacidad que se le hace difícil llevar un pedazo de pan a la boca.
Si verdaderamente existe el interés de discutir un mejor modelo de sociedad, entonces no se puede seguir pensando en política de Estado con acciones de individualismo a ultranza  y donde los presupuestos económicos siguen siendo siempre escasos o  también: Siguen siendo mezquino y ejerciéndose igual a políticas de deslealtades cuando se habla del valor de   los derechos humanos que tanto necesita Panamá.
         Avenabet Mercado

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...