Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es
Entre las décadas de 1970 al 1980 se hablaba muchos del “Nuevo Orden Internacional de la Comunicación”, con el informe Macbride.
Fueron tiempos dedicados a la insistencia de analizar aquellos conceptos de “muchas voces y voces múltiples”, donde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desempeñó un excelente papel docente al insistir que se debía descentralizar o desbaratar el monopolio de la información; además, exigía a los gobiernos de fuerzas no poner cadenas a la Libertad de Expresión.
Los periodistas de esa generación pudieron haber sido los “community Manager” de hoy en día. Existía un monopolio de los medios informativos mediante el cual se hacía difícil suministrar noticias a la Opinión Pública; pero también a algunas empresas su material informativo, en ocasiones, tenía que ser fiscalizado por las instituciones de poder gubernamental.
Hoy el escenario, aun con algunas trabas de los gobiernos, es un poco diferente cuando se habla del poder de la libertad de prensa. No importa que se viva un ambiente de democracia, persisten las dificultades cuando los gobernantes creen que los medios de comunicación son propios de ellos y quieren dejar poco espacio al sector empresarial.
Hay países donde se ejerce un Estado paternalista, filantrópico o más bien de bienestar social. ¡Sí, de bienestar social…! Pero para ellos mismos y sus grupos.
Y es en esta época del año 2014 que el desarrollo de la información, con los procesos que nos da Internet, avanza como una fuerza poderosa. La aldea global es asuntos del pasado, el poder de las redes sociales nos trae nuevos actores al escenario. El “Comnunity Manager” hace su papel de dominio informativo, es el nuevo protagonista del escenario.
Nuestras experiencias bien ganada como editores en los medios impresos, ahora especialistas en los diarios digitales y su desarrollo, nos incluye a todos al nuevo escenario moderno de los Medios de Comunicación Social. El poder del Internet ha cambiado la forma de recibir informaciones al instante y en el lugar de los hechos.
Jamás olvidemos como ayer en las décadas “70,80 y 90” el intelectual irlandés Sean Macbride nos describió lo que sería el mundo de hoy con el poder de la comunicación, somos más libre.
Pero ahora el problema actual de la libertad informativa es que muchos ciudadanos quieren ser “Community Manager”, sin jamás pensar en ir a las universidades o realizar algún estudio técnico de nivel académico y en verdad: Eso es peligroso por la forma como ahora hay quienes utilizan el poder de las redes sociales para dañar a un adversario político o entrar a los hogares sin pensar en los niños.
Existen quienes utilizan el poder de la comunicación en una forma inmoral, violan principios éticos. Un verdadero “Community Manager” es aquel que cada día se preocupa por su formación intelectual y deberá comprenderlo así porque sin estudios no podrá lograr el dominio de las herramientas digitales.
Los gobiernos tienen que empezar a trabajar. Ninguna nación puede tener libertad de prensa si, en el sentido más puro de la palabra, no se invierte en educación. Y nosotros, en Panamá, no podemos olvidar al intelectual Herbert Marshall McLuhan en la Universidad de Manitoban - Canadá - cuando bien dijo: “El medio es el mensaje”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario