El primer mandatario de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, sostuvo en una ocasión que el escándalo Odebrecht es “imperdonable” y ha hecho un “daño incalculable” a la región y a Panamá, uno de los países donde la trasnacional brasileña confesó haber pagado sobornos para conseguir contratos.
“Lo que hizo Odebrecht (con los sobornos), no solamente a Panamá y a la región, es imperdonable”, consideró el presidenteCortizo en una entrevista con la cadena estadounidense CNN en Español.
El jefe del Estado Cortizo panameño, quien asumió el gobierno para el período 2019-2024, destacó que la trama de sobornos de Odebrecht sigue su proceso en la justicia panameña, con la cual la constructora alcanzó un acuerdo de cooperación “involucrando a todas las personas que fueron parte de todas estas operaciones de corrupción”.
Mientras en Panamá nos llega un descanso para guardar algunos documentos y otros, ir quitando el polvo por tanto manoseos sobre los papeles; en República Dominicana, en plena jornada de política electoral, la tuerca de Odebrecht inicia un nuevo giro pero con otro son.
Nuevos documentos sobre el caso de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht fueron revelados. Esta vez apareció información sobre una obra en República Dominicana. Se trata de la planta termoeléctrica de Punta Catalina, la obra más cara en la historia del país, donde Odebrecht habría pagado supuestos sobornos del orden de los US$39 millones.
Los platos con sus cubiertos y un buen mantel corresponden ahora a Gonzalo Castillo, jefe de campaña política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Gonzalo Castillo nombró jefe de campaña a Rubén Bichara y jefe de finanzas a Victór Oller Villalón. Aquí no hay son ni bachateo, sino que corre el rumor popular como un arma letal donde deberán salir al frente los estrategas de campañas del punto "0" en la plataforma del . PLD
Entre capitulos y capitulos pítulos explican que Bichara es ficha política de Danilo, ¿pero quién es Víctor Oller y a qué intereses responde?
Victor Oller es socio junto con los Vicini de cemento Domicen y una persona de la confianza de ese grupo empresarial. Además, es de la directiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana junto a Pedro Brache, el del Conep y persona de confianza de Danilo.
Los Vicini, Víctor Oller y Lisandro Macarrulla(el jefe de gabinete de Luis Abinader) son socios en negocios inmobiliarios. Al mismo tiempo es socio de Gonzalo Castillo en el sector construcción, incluso su oficina está ubicado en el edificio Gampsa (el de Gonzalo Castillo) en la José Amado Soler número 3.
Eso explica por qué un día antes de Gonzalo lanzar su precandidatura todos los empresarios junto a Gonzalo visitaron a Danilo Medina Sánchez, actual presidente de la República Dominicana (cargo que ejerce desde el 2012 y prolongado luego de su reelección en 2016 hasta 2020).
Pero el rumor popular dice que en el libreto se citó un interesante mansaje: Ya que yo no pude ir, me apoyan a Gonzalo. ¿ Pero con el ritmo del merengue o el bachateo, los ciudadanos no saben por qué los Vicini están tan cerca de Danilo y Gonzalo.
Gonzalo supuestamente está salpicado con Odebrecht. La planta Punta Catalina está construida en los terrenos de los Vicini y por esa planta supuestamente, según denuncias, se pagó soborno, y quien licitó esa planta fue Bichara. En ese escenario observan lo siguiente: Los Vicini están tapados con Gonzalo, Abinader y David Collado.
No los molesten
Danilo se siente seguro con los Vicini cuando deje la presidencia para que no lo molesten por lo de Punta Catalina. Eso significa que los Vicini, los empresarios y el gobierno van a invertir mucho dinero en la precandidatura de Gonzalo en las primarias abiertas en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Por lo tanto, en los medios de comunicación de dominicana se denuncia que la supuesta precandidatura de Gonzalo no es un proyecto político, es un proyecto empresarial y de impunidad.
La tuerca siguen girando pero todo pareciera que tanto en Brasil, Venezuela y Panamá, existen líderes políticos que se tambalean y los empresarios guardan silencio en cada ciclo electoral.
Ficha técnica de sobornos en EE.UU:
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que entre 2006 y 2013, Odebrecht hizo más de 50 millones de dólares en pagos supuestos corruptos con el fin de asegurar los contratos de obras públicas y obtuvo beneficios de aproximadamente 261,7 millones de dólares como resultado de estos pagos corruptos.
Argentina: Odebrecht pagó más de 35 millones de dólares en sobornos en asociación con al menos tres proyectos de infraestructura de Argentina durante el kirchenerismo, según la justicia estadounidense.
El 16 de abril, el que fuera ministro de Planificación Federal durante los mandatos kirchneristas (2003-2015), Julio De Vido, y otros exfuncionarios fueron procesados por irregularidades en contratos con la constructora brasileña Odebrecht. La espada de Damocles también se alza sobre, Mauricio Macri, cuya campaña política de 2015 fue presuntamente financiada por la constructora.
Colombia: Según las confesiones de directivos de Odebrecht, la empresa pagó más de 11 millones en sobornos en Colombia a cambio de asegurarse obras públicas. En el punto de mira, la financiación de las campañas presidenciales del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en 2010 y 2014 y de su rival en 2014 Óscar Iván Zuluaga. El expresidente Álvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010) también ha visto el nombre de varios de sus colaboradores manchado por lazos con Odebrecht.
República Dominicana: Según la justicia estadounidense, los pagos corruptos de Odebrecht al país caribeño superaron los 92 millones de dólares. Siete altos cargos del Gobierno han sido imputados por implicación en los sobornos, entre ellos el expresidente del Senado Andrés Bautista.
Ecuador: Mientras que el vicepresidente Jorge Glas (2013-2017) ha sido sentenciado a 6 años de prisión por sus nexos con la corrupción de Odebrecht, la Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación contra el expresidente Rafael Correa (2007-2017), quien la tacha de "venganza política".
Los directivos de Odebrecht confesaron más de 33,5 millones de dólares en pagos corruptos a funcionarios ecuatorianos, con los que obtuvieron beneficios de más de 116 millones de dólares.
Guatemala: El primer condenado en Guatemala por su relación con Odebrecht, Juan Arturo Jegerlehner Morales, es familiar del exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi. Cerca de 18 millones de dólares es la suma de dinero en sobornos dirigidos a funcionarios del Gobierno guatemalteco que confesaron los directivos de la constructora a la justicia estadounidense.
Brasil: Epicentro de la trama, Brasil ha visto caer a su gran figura política de las última décadas, el expresidente Lula Da Silva (2003-2011), condenado a 12 años de prisión por recibir pagos de Odebrecht para reformas, según una última sentencia de febrero. Las investigación también ha apuntado que Odebrecht habría presuntamente financiado la campaña política de los expresidentes Dilma Rousseff y Michel Temer en 2014.
México: El gigante latinoamericano ha realizado todo tipo de investigaciones y vinculaciones sin llegar a los que recibieron los 10.5 millones de dólares de la constructora brasileña entre 2010 y 2014.
Aunque la prensa local denuncia que la cifra alcanza los 16 millones y que la campaña política del aquel entonces presidente Enrique Peña Nieto está comprometida en los pagos.
Por su parte, la Fiscalía mexicana encontró irregularidades en los contratos de Odebrecht con Petróleos de México (Pemex) por 135 millones de dólares. Hasta el momento solo se ha investigado al exdirector de la empresa petrolera estatal Emilio Lozoya (2012-2016).
Perú: Las investigaciones han dado un giro bastante oscuro en la República del Perú, el exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó el miércoles 17 de abril cuando la Policía lo buscaba en su domicilio para acatar una orden de detención contra su persona por estar implicado en dichos sobornos que beneficiaron a Odebrecht con más de 143 millones de dólares a través de contratos públicos, específicamente la licitación de la línea 1 de metro.
Venezuela: Odebrecht reconoció haber pagado 98 millones de dólares en sobornos al país suramericano entre 2006 y 2015 para obtener contratos y licitaciones públicas que no fueron detalladas en la corte de Nueva York.
Por su parte, el diputado opositor Julio Montoya informó que los pagos pudieron alcanzar la suma de 1.000 millones de dólares si se agregan los sobreprecios en las obras comprometidas en la trama de corrupción.
Los ejecutivos de Odebrecht dijeron que pagaron sobornos a Nicolás Maduro y al expresidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. La oposición tampoco se escapa de los tentáculos de la constructora brasileña, según reportes periodísticos, el líder opositor y exgobernador del estado Miranda Henrique Capriles, presuntamente, recibió pagos, aunque no ha sido imputado por ningún cargo relacionado.
Panamá: El país istmeño también se encuentra anotado en la chequera de Odebrecht entre los años 2010 y 2014. La constructura reconoció a la justicia estadounidense la suma de 59 millones de dólares en sobornos, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción panameña dice que los sobornos pudieron llegar a los 100 millones de dólares que fueron depositados en cuentas bancarias de Andorra, Antigua y Barbuda, y Suiza. Panamá condenó a cinco personas por acuerdos con Odebrecht.
En el departamento de Estados de Estados Unidos, el presidente Juan Carlos Varela también fue mencionado en el caso de los supuestos escándalos de Odebrecht durante su campaña electoral de 2014. Varela explicó que no se trataban de "sobornos" sino de "donaciones privadas".