Buscar este blog

jueves, 30 de junio de 2022

Ricardo Martinelli, un político excepcional en Panamá

 


Por Avenabet Mercado / Línea Directa

@AvenabetMercado

Por Avenabet Mercado / Línea Directa

@AvenabetMercado

Hoy el debate político que estamos viviendo, en plena acción de inicio hacia la campaña electoral para el 5 de mayo 2024, exige que cada ciudadano tenga que asumir la decisión del voto popular de acuerdo con su propia conciencia y arraigado también al verdadero juicio cívico dentro del ambiente democrático que espera siempre nuestra nación.

Los ciudadanos poseen derechos independientes de todas las autoridades sociales o políticas, y toda autoridad que viole estos derechos,  se hace ilegitima. Los derechos de los ciudadanos son la libertad individual, la libertad de opinión, el disfrute de la propiedad, la garantía contra todo lo arbitrario. Ninguna autoridad puede atentar a estos derechos, sin desgarrar  su título propio, así es la cuestión.

Pero hay un  derecho que en nuestra democracia se prefiere callar, es el derecho que tienen  los ciudadanos honestos  para exigir el castigo a los delitos púbicos cuando hay supuestos anillos de corrupción en la forma de aplicar la justicia . Ni hablar de los derechos de aquellos empresarios de valores morales, conforme a la razón  y justos  cuando sienten que son engañados por políticos corruptos, frustrados, egoístas, envidiosos, cínicos y más que todos, aberrantes.

De manera pues,  es desde ahí donde empieza a cobrar fuerza,  nuevamente, el discurso del expresidente Ricardo Alberto Martinelli Berrocal; ahora los sociólogos y analistas políticos desde ya tendrán que empezar a estudiar el fenómeno político en la que un empresario trastoca el escenario del torneo electoral, generando ser favorito en las encuestas.

Ricardo Martinelli ha ganado la habilidad de hacerse escuchar, sus consejos económicos son oportunos y la población empieza a tomarlo en cuenta.  Está demostrando en Realizando Metas (RM), que es un hombre sagaz y árbitro conciliador entre fuerzas políticas antagónicas , buscando alianzas en momento de desajuste e incomprensión.

Aunque él es un empresario de éxito, se observa en sus pasos por la arena política que tiene un estilo fijo al populismo en su acción de extender sus manos de ayuda hasta la familia más humilde; nadie pone en duda su oratoria popular, sabe bajar del púlpito altamente satisfecho del saludable efecto que surten sus mensajes. En   Martinelli, al desplazarse por el tinglado político, los ciudadanos muestran una admiración por él.

La Opinión Pública está siguiendo  el ingenio como viene actuando. Él es un verdadero dirigente que ha aprendido a saber esperar el momento oportuno para moverse por los hilos de la democracia panameña, es cauteloso en sus opiniones y sabe cómo cambian las reglas del juego en Panamá, cada día, en las contiendas partidistas y se cuida con esmero de no colocar trincheras insalvables en su camino hacia solio presidencial.

Sus adversarios,  aunque lo acusan para dañar su campaña política, al mismo tiempo lo admiran en silencio. Ricardo Martinelli sabe actuar sin desaprovechar jamás una oportunidad, siempre vive atento a la prensa y se rodea de buenos intelectuales preocupados por la nación. Es un hombre astuto, consulta buena fuente política y empresarial; no tiene complejos, aún al ciudadano común por humilde que sea extiende sus manos de ayuda.

Del  expresidente de la República, Ricardo Martinelli, no hay la menor duda de que su campaña política la viene ejerciendo sin violencia, sin odio a quienes les clavaron dagas en la espalda, pero sí asegurando respeto por su palabra. Es un hombre de promesas políticas que sí cumple, su idea tiene la fuerza del derecho justo por la deuda social del país. ¿Creemos en una democracia liberal y de principios justos, pues entonces,  será  aquí  donde reside el éxito de este hombre excepcional?

El empresario Martinelli recorre un duro camino entre políticos ocultos, de pensamientos mediocres; pero todos sabemos que vivimos aún en un Panamá donde jamás hay resultados concretos que sean justos y quizá, se nota un deseo de revertir escenarios políticos de persecución. Aquí, los métodos políticos no son los más adecuados ni los más transparentes. Peor aún, aunque tenemos un Tribunal Electoral (TE), en muchas organizaciones políticas no se ha entendido el valor real de la democracia.

domingo, 6 de febrero de 2022

Dolor de cabeza genera el costo de la Canasta Básica Familiar





 Por Avenabet Mercado

@avenabetmercado

Viene generándose en el país una inflación rampante que ya nadie aguanta, el Gobierno debe consultar a los mejores expertos económicos para tratar de frenar el escenario;  el camino hacia el endeudamiento de muchas familias es como un infierno.

Sí, estamos viviendo un nivel de precios  en la economía que cada semana aumenta más porque vamos sumando los efectos sociales por el  virus de la pandemia del coronavirus (Covid-19). Todo es igual a un camino empedrado de problemas que,  en la actual situación, pareciera no tener solución.

Frente al escenario habrá que buscar las mejores fórmulas  para así impulsar el desarrollo económico en la nación. Actualmente, se ha iniciado un primer impulso con aquellos indicadores que sirven de ejes para dar vida al desarrollo de la construcción.

Pero además, aplaudamos los pasos dados por el Gobierno Nacional al reactivar la industria del turismo. Ese es nuestro principal recurso,  más inmediato, para bendecir la economía del país y así evitar que algunos componentes más volátiles de la Canasta Básica Familiar, como carnes o servicios energéticos, sigan aumentando de precios sin control.

Estamos viviendo un proceso escandaloso de la elevación de los precios y los ciudadanos no pueden comprar en el comercio como lo hacían ante. La economía, observamos, se está recalentando en Panamá.

Por eso sugerimos al primer Ejecutivo de la Nación, Laurentino Cortico Cohen,  incentivar aún más  la industria de la construcción, potencial la agricultura,  general estímulo en el sector ganadero y para tal fin  consultar a nuestros mejores economistas, contralores, sociólogos, entre otros profesionales, para que busquen fórmulas y así frenar una situación donde la familia ya siente el nudo de la soga en su garganta. ( @AvenabetMercado )



martes, 18 de enero de 2022

Falleció Rafael Rodríguez, el periodista de la crónica

 

Por @AvenabetMercado

Padre de familia, buen amigo, periodista y finalmente, recién graduado de abogado. De su esfuerzo profesional en el mundo de la crónica roja, conocimos bien a Rafael Abdiel Rodríguez Villarreal;  era un hombre sencillo, leal en la amistad y un humanista. Hoy es su última misa en la Iglesia Cristo Redentor, ubicada en el Distrito de San Miguelito.

Siempre recordamos cuando nos reuníamos en esas tertulias del café o para saborear los famosos jugos, que todos los colegas amigo de Rafael conocíamos, los temas de tertulias giraban en el mundo de la política, las noticias policiales y aún más, la familia.


Jamás puedo olvidar al colega Rafael  cuando se refería a los temas  sobre el conjunto de sus  descendientes. Decía que “criar los hijos bien, educarlos como debe ser, es un arte; ser padre es una vocación que nace del corazón y del alma con los mandatos de Dios”.

Así conversaba el periodista de El Siglo y,  luego en La Estrella de Panamá, cuando  insistía que “los hijos al nacer son igual a los ángeles y nos traen cómo un misterio que bien lo sabe Dios”. Muchos amigos recordarán siempre a Rafael Rodríguez por su forma humilde de ser.

Hoy observo una foto del colega Británico, juntos a su querida hija de viaje por Costa Rica, donde visita a la familia; y  ayer, oteando el baúl de los recuerdos en Facebook, Twitter e Instagram, observé las fotos de los colegas Aneldo Arosemena, Eduardo Soto, Edmundo Dante Dolphy , Carlos Singares, Carmen Boyd, Luis Gonzáles, Peña Moran, Lester Burton ( hoy residiendo en Madrid, España) y la periodista de buenos reportajes como Joany De Gracia,  Agustín Jurado, Abdiel Zárate, Rogelio Córdoba para no extender la cinta de tantos periodistas y amigos sinceros que tenía  Rafael Rodríguez en El Siglo, igual en la Provincia de Chiriquí con los periodistas Evelio y Hernán Martínez.

Otear El Siglo




Aquel 26 de enero recordamos cuando el equipo de @elsiglodigital le cantó cumpleaños al entonces director del diario, Ramón Jiménez Vélez (ya  fallecido) ; de allí sale la gran palabra sobre los jugos cuando el colega Avenabet  sale de la oficina, pero luego regresa y dice a Rafael Rodríguez que había llegado otras tandas de los "famosos jugos", pero el profesor Vélez expresó:  "No son nuevos los jugos, sino que cambiaron de color", todos reímos a carcajadas. (Foto Joany-Twitter).

Siempre las vivencias de los periodistas en el diario El Siglo son interesantes.  Si había una gran pelea de boxeo la redacción de  deporte se detenía, era un asunto de buscar la mejor noticia; o el fútbol, todo significaba trabajar con alegría y cada quien en su campo de acción ;  de las noticias políticas y crómicas, podría pasar tantas historias y si   menciono a Rafael Rodríguez no podemos olvidar a Ramón Jiménez Vélez,  un buen periodista y  exdirector de noticias de RPC, El Siglo y de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

El periodista y director Jiménez era eficiente, igual que Lucho Estrivis o Jaime Padilla Veliz. Ellos eran verdadero maestro del periodismo de calle para los reporteros. Jamás exigían cantidad de noticia, pedían al periodista “calidad”.

Recuerdo en el sector de Obarrio como éramos de unidos los periodistas. Lester Burton era el hombre de organizar la tarde de café, persona sencilla, amable y con un fino trato humano para todos sus compañeros.

Por donde quiera que se otee El Siglo, los temas son interesantes. En la tarde de café se integran Lucho Estribí, periodista de excelente pluma en las  columnas diarias, editoriales y finas glosas;  el difunto Jaime Padilla Véliz (quien había fundado El Siglo el 9 de enero de 1985), a pesar de ser el dueño de la empresa tenía un perfil sencillo y de trato bien humano con el personal. “Dejaremos que cada periodista elija su propio material”, así hablaba Padilla, pues tenía mucha confianza en los periodistas del rotativo.

“¿Avenabet  Mercado,  - me decía el viejo Padilla acercándose a mi escritorio-,  por dónde andará la periodista Carmen Boyd?”;  Él  siempre llegaba a la redacción para conversar y saber que noticias políticas traía la colega o los colegas; también, para preguntar a Rafael Rodríguez cuál era la crónica de mañana.

En El Siglo, cada edición de la mañana era como bomba cuando el diario circulaba en las calles; informaciones económicas que hacían temblar a los ministros, por denuncias de funcionarios con las manos peludas o  escándalos de desgreños administrativos. En cualquier punto circulaba el diario, pues siempre traía una noticia eficaz.

Uno no puede olvidar aquellos cierres de edición, otear aquellos instantes donde después el director de El Siglo era el periodista Edmundo Dante Dolphy, un profesional competente, autónomo y con elevado comportamiento de proactividad por su alto grado de motivación intrínseca frente a sus compañeros de trabajos. Es egresado de la Universidad Santa María La Antigua (Usma).

Laboral con el colega y director Dolphy juntos al Rafael Rodríguez, en aquel momento Jefe de Información, significaba estar presente en un buen equipo.  recuerdo cuando los colegas en un descanso de jornadas nos reuníamos para tomar café en la Sala de Redacción del diario.

Aquella época del periodismo era por la buena batalla tras las mejores noticias políticas de portadas en los periódicos, o igual era la competencia por las primicias policiales en cualquiera de los Medios de Comunicación Social (Radio, Tv y prensa).  Aquellos eran buenos tiempos, en la lucha por la noticia objetiva, donde también estaba con muchos entusiasmos el presidente de la empresa, doctor Ebrahim Asvat, con su conocida columna Bitácora del Presidente.

Rafael, un personaje

Esa era una redacción de hermanos, colegas periodistas donde no existía el dardo de  la intriga  en ninguno de sus departamentos; en publicidad, recordamos a la publicista Cristel Caballero; en levantado se recuerda a las señoras Griselda Tejada Lupe, Almita, Benny,  entre otras, que siempre nos traían mensajes de alegría. No importa el departamento ni los momentos, en el diario El Siglo siempre hay unidad.

Para  todos esos escenarios, Rafael Rodríguez  era un personaje en cada cierre de las ediciones diarias al esperar las últimas fotos de Buenaventuras, el captador de imágenes para la crónica del día después porque jamás fue  “un fotógrafo más, sino uno de los maestros del lente”, como también nos dice el colega Leadimiro González C, otra gran pluma de El Siglo, escritor y amante de la crónica roja.

Era bien divertido hacer periodismo con los colegas Lucho Estribí, Jaime Padilla,  Rafael Rodríguez. Como quiera que fuera éramos buenos tituladores para las crónicas policiales o crónica roja, la política, economía y hasta para la farándula. Hoy la fuerza de ese periodismo perdura en todos nosotros.

Ser periodista de El Siglo es como asistir a una buena escuela para las crónicas, noticias políticas o la del mundo de farándula; los periodistas saben preguntar y en una Rueda de Prensa consiguen respuestas interesantes para no dejarse sorprender o tener en cuenta el separar “la paja” de los coloquios que la obtención de la noticia requiera.

Allí los periodistas tenían que sacarse la "la paja", no podían ser lento; allí había que ir en busca de la calidad de la noticia en cuanto a la localización, un choque, una procesión religiosa, un asesinato, un nivel de corrupción política en instituciones del gobierno; para el periodista de El Siglo no hay punto fijo, la noticia se encuentra en cualquier lugar como en los grandes hoteles con sus listas de viajeros, las estaciones policiales, alcaldías y otras dependencias empresariales.

Rafael Rodríguez, un  egresado de la UP

Esa forma de hacer periodismo, ya sea en política, económica o en crónica roja trae sus sellos de la Universidad de Panamá, en una Facultad de Comunicación que no es fruto de la improvisación.

El colega Rafael Rodríguez siempre le pedía a sus hijos estudiar en la Universidad Nacional (UP) y cuando hablaba de sus experiencias en el periodismo decía agradecía al esfuerzo de muchos profesores, o en la mística de muchos intelectuales comprometidos que al estudiar sobre ellos marcaron un estilo profesional  con su vocación y su formación.

Allí, recordaba Rafael Rodríguez,  a profesores como Milcíades Abel Ortiz., David Acosta (fallecido), Jaime García Saucedo (fallecido), Rafael Bolívar Ayala Pallet, Edgardo Murgas, entre otras figuras de la vieja generación que contribuyeron a la formación cultural de los periodistas de la UP como, además del influyente Gil Blas Tejeira, a profesores de la talla de un Luis González, Manuel Barrios, Mélida Rut Sepúlveda, Indalecio Rodríguez Sánchez, Manuel Santamaría Llamas,  Pablo Edmundo Botello, entre otras figuras que aportaron a la formación cultural como intelectuales de la talla de los doctores Cora de Rowe, Susana Richa de Torrijos, Horacio Harris, Alfredo Castillero, Diógenes Arosemena, Ricaurte Soler, Sergio Sandoval, Valentín Medina, Deyanira Barnett, José Jaén, Rita Carrillo, Secundino Torres Gudiño, Rolando Murgas Torraza, entre otros..

El periodismo panameño no es improvisación, tiene su gracia hasta en la crónica roja y no importa el lugar donde este el periodista, si es el colega de ayer o un joven periodista de hoy. La música de los títulos sigue marcando la vivencia del  El Siglo con sus títulos rojos: Gatilleros se desataron en Puerto Escondido, dejaron 5 heridos; Lo encontraron putrefacto en su casa;  La ‘Sombra' recogió a cinco que eran buscados por delitos en Panamá Oeste;  Hombre quedó detenido por crimen de ‘Muñeco' en Herrera, Matan a dos en Colón en menos de 24 horas; Tres quedaron enjaulados por homicidio;  Quedó preso por matar a un hombre el Día de Reyes. Así son los títulos de  El Siglo, ayer y hoy.

Aunque pase el tiempo, siempre tendremos al Diario El Siglo presente, pues el seguirá dando sus batallas mañana y siempre. La presión de los gobiernos no ahoga las batallas del diario por una mejor democracia y un verdadero sentido de la liberta de expresión.

Última misa

El colega Rafael Rodríguez fue un verdadero amigo en los tiempos buenos y  difíciles, jamás subía el tono de sus palabras y siempre  fue él un verdadero maestro para sus hijos,  excelente padre y amigo sincero en las jornadas diarias del periodismo o en el lugar del suceso.

“En el periodismo de crónica policiales, - repetía siempre Rodríguez a los reporteros-, el modo directo de llegar a saber algo que se ignora es preguntárselo a quien lo sabe”.  Mi más sentido pésame para la familia del periodista. Son sus hijos Rafael Rodríguez, Antonio Rodríguez, zugeily Ruiz, julissa Ruiz; Yernos Efraín Gutiérrez, Ángel Azcarate,  Dayana Trejos; sus nietos Liam, Ángel, Diehl, Miguel, Marcos y keitlyn. Mañana sábado, 15 de enero de 2022, nos invitan a su última misa en la Iglesia Cristo Redentor, ubicada en el Distrito de San Miguelito.

Ya no conversaremos con el amigo Rafael Rodríguez; pero sí sé que en la página blanca de nuestra sincera amistad él seguirá hablando con Dios…sin saber que el cielo está tan dentro de él. Paz  para su alma, se nos fue un maestro de la crónica roja. (@AvenabetMercado).

 




lunes, 10 de enero de 2022

Panamá sigue “Cerrando Brechas”, lucha contra la pobreza  






Por Avenabet Mercado

Desde más de tres décadas la comunidad internacional  viene hablando de desarrollo sostenible y de la “interpretación de la pobreza”, pero ha transcurrido 40 años desde el  “Reporte de Brundtland de 1987” cuando se trazó por primera vez una visión  de desarrollo sostenible a seguir, en parte, integrando la gestión  del medio ambiente en la planificación económica y en la toma de decisiones.

Más hoy, en nuestro caso Panamá,  reconociendo el probable impacto de los cambios climáticos enlos más vulnerables y pobres el presidente de la República, Laurentino Cortizo cohen, sin temor a las presiones políticas,  lanzó un plan de acción para sostener un creciente estándar de vida por mejores condiciones sociales para millones  de personas que esperan una mano de esperanza, sumando ahora los golpes que ha dado la crisis de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en muchas familias.

Sin abanicar las banderas de partidos políticos, sino pensando en el porvenir de la nación, el jefe del Estado panameño recibió el informe del Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, todas las jornadas de trabajo se llevaron a efectos en forma transparente y de cara al pueblo; se ejerció en un proceso democrático de más de 11 meses de trabajo.

Entonces, de manera pues demos inicio hoy a un Próspero Año Nuevo 2022 con mejores discursos políticos en beneficio de la democracia. Dicho ejercicio transparente en la lucha contra la pobreza ha tenido reconocimiento internacional, en República Dominicana el presidente Cortizo Cohen envió un mensaje para todas las naciones de América y el mundo; de igual forma, también recibió elogios de personalidades como la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); y el expresidente chileno Ricardo Lagos.

Los escenarios son bien claro, el  presidente Laurentino Cortizo sostuvo que el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” irá más allá de su gobierno;  es un pacto que, por su magnitud, demanda el compromiso no sólo de los gobiernos, sino también de los partidos políticos, las universidades, los gremios, empresas, sindicatos, iglesias y sociedad organizada.

En realidad es un buen proyecto de ejecución y tenemos los panameños que dejar atrás el infiernillo político de criticar por criticar, aprendamos a vivir en democracia reconociendo los buenos valores políticos y también de justicia social. Iniciemos un nuevo año pensando en nuestros vecinos donde también las republicas de Costa Rica, Colombia y las zonas regionales de América Latina, República Dominicana, Haití, Aruba, Curazaos sienten los anillos de la pobreza. Pensemos en América como el progreso de la humanidad.

El jefe del Estado marcó un primer paso en la batalla contra la pobreza,  lo hizo en los primeros meses de su gobierno. No obstante, la crisis generada por la pandemia originó un golpe a los esfuerzos de palear los anillos  de pobreza.

No se plantó una visión política, se ha planteado en el país una visión de Estado; no se plantó una visión de gobierno, se ha generado una visión para el porvenir de nuestra nación.

Panamá, frente a otras naciones de América Latina, en el momento también ha observado la necesidad de acelerar esfuerzos para integrar el medio ambiente como otros recursos y así ayudar en la reducción por la pobreza. Todo significa marcar los pasos,  en forma firme, para unir esfuerzo político dirigido a un  liberalismo social y empresarial de combate a la pobreza.

Al insistir en la lucha contra la pobreza el presidente Laurentino Cortizo marca pauta de un estadista. Unámonos al esfuerzo trazado, pero pensando en organizaciones políticas que abanican al liberalismo como cultura de acción para fortalecer nuestra democracia y ahogar una burocracia estatal que vive aferrada a la teta del Estado y limita asuntos prioritarios para el desarrollo de la nación.

En democracia cada jefe de Estado tiene su turno, hoy el turno es de Laurentino Cortizo Cohen. No podemos seguir viviendo en Panamá criticando por criticar, no podemos vivir de imagen y sonido; es necesario conocer el valor de luchar por la pobreza. Hay que aplicar el proyecto “Cerrando Brechas”, no es una visión de gobierno;  es una visión de Estado por el porvenir de la nación. Urge acabar con la corrupción, el favoritismo y la prepotencia de elites políticas, que en lugar de ayudar al desarrollo del país, que consecuencias económicas y transmiten las crisis.

@AvenabetMercado



Entrada destacada

Caricaturas y humor de Benjamín Samudio (Benji)

Por Avenabet Mercado Se hace imposible no pensar en las huellas que dejan las caricaturas del artista Benjamín Samudio (Benji, como lo c...