Buscar este blog

viernes, 18 de julio de 2014

No mueren los diarios


 Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es

Una de la  exigencia ya universal en el periodismo de hoy es que el periódico es fácil de leer. El lector pasa rápidamente la vista por el texto del diario  y quiere enterarse del contenido de un párrafo a la primera ojeada. Si  el párrafo es largo y le fuerza inevitablemente a  parar para  poder enterarse bien del sentido, el lector se sentirá molesto, saltará líneas y quedará enterado.
Lo deseable es que cada ojeada proporcione la visión de una frase de sentido completo y, aunque cueste decirlo, los diarios digitales nos dan todos esos detalles tan fácilmente. El periodista debe tener excelente olfato y saber transmitir ideas bien coherentes con  más rapidez, el diario impreso (estándar) el proceso es más lento; lo mismo sucede en los diarios tabloides, pero con una secuencia de edición más dinámicas debido al usar texto breve y directo.

Un público exigente

El público de hoy es bien exigente con los diarios, igual lo hace con el factor publicidad. El periodismo digital tiene su fuerza y a lo largo de su recorrido ya hasta las televisoras y las radios utilizan el poder que nos trae el internet.
Bien o mal el periodismo digital es el maestro de hoy y se adapta, fácilmente,  a las exigencias de los medios impresos con muchos dinamismos. Los periódicos impresos ya no son como lo de ayer donde resulta aburrido ir a un párrafo y luego pasar a otras páginas, nos llevaban de saltos en saltos con los famosos pases de páginas.

La misma cruz del periodismo

Esa  situación  y estilo para leer es asunto del pasado. No obstante, hoy muchos diarios impresos  siguen con la misma cruz del periodismo tradicional; se resisten al cambio de los digitales. Soy del criterio que cada ojeada en un diario debe ser de alegría para el lector, es bien aburrido tener un periódico en las manos y al leerlo tener que estar dando vuelta hacia atrás para darse cuenta clara del sentido de un párrafo.
Lo ideal es que cada frase proporcione la visión de una frase de sentido completo, lo que también anime a pasar a  la siguiente.  En los diarios digitales, el periodista que no domine ese arte de la comunicación al redactar no es apropiado para estos negocios del periodismo en la web.
El estilo y el diseño en los digitales nos llevan a descripciones de frases breves, claramente comprendidas. Esta sencilla claridad no siempre está en razón inversa de la longitud, aunque suele estarlo y por eso prácticamente  es recomendable. En digitales la lectura es dinámica y,  también divertida.
No mueren los diarios

Lo substancia del periodismo es la narración. Los periódicos se publican para narrar hechos, pero ahora el periodismo digital nos trae otra novedad frente a los hechos: Hay que narrar bien  y también al instante, eso es lo que nos dice la inmediatez. Los periodistas de hoy tienen  que ser tan bueno como lo de ayer en redacción.
No mueren los diarios, el internet le ha dado una nueva mano junto al poder de las redes sociales. Los diarios usan todas las herramientas. El futuro ya lo tenemos, los diarios digitales lo tenemos aquí y  también  al Facebook, Google, Bing y nuestro Linkedin, para no citar otras. Y más que todo: No  hay otro menester más específicamente periodístico  y hermoso que narrar: El internet lo ha cambiado todo en beneficio del progreso social.


 @avenabetmercado

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...