Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es
Una de la exigencia ya universal en el periodismo de hoy
es que el periódico es fácil de leer. El lector pasa rápidamente la vista por
el texto del diario y quiere enterarse
del contenido de un párrafo a la primera ojeada. Si el párrafo es largo y le fuerza
inevitablemente a parar para poder enterarse bien del sentido, el lector se
sentirá molesto, saltará líneas y quedará enterado.
Lo deseable es que cada ojeada
proporcione la visión de una frase de sentido completo y, aunque cueste
decirlo, los diarios digitales nos dan todos esos detalles tan fácilmente. El
periodista debe tener excelente olfato y saber transmitir ideas bien coherentes
con más rapidez, el diario impreso
(estándar) el proceso es más lento; lo mismo sucede en los diarios tabloides,
pero con una secuencia de edición más dinámicas debido al usar texto breve y
directo.
Un público exigente
El público de hoy es bien
exigente con los diarios, igual lo hace con el factor publicidad. El periodismo
digital tiene su fuerza y a lo largo de su recorrido ya hasta las televisoras y
las radios utilizan el poder que nos trae el internet.
Bien o mal el periodismo digital
es el maestro de hoy y se adapta, fácilmente, a las exigencias de los medios impresos con
muchos dinamismos. Los periódicos impresos ya no son como lo de ayer donde
resulta aburrido ir a un párrafo y luego pasar a otras páginas, nos llevaban de
saltos en saltos con los famosos pases de páginas.
La misma cruz del periodismo
Esa situación y estilo para leer es asunto del pasado. No
obstante, hoy muchos diarios impresos
siguen con la misma cruz del periodismo tradicional; se resisten al
cambio de los digitales. Soy del criterio que cada ojeada en un diario debe ser
de alegría para el lector, es bien aburrido tener un periódico en las manos y
al leerlo tener que estar dando vuelta hacia atrás para darse cuenta clara del
sentido de un párrafo.
Lo ideal es que cada frase
proporcione la visión de una frase de sentido completo, lo que también anime a
pasar a la siguiente. En los diarios digitales, el periodista que no
domine ese arte de la comunicación al redactar no es apropiado para estos
negocios del periodismo en la web.
El estilo y el diseño en los
digitales nos llevan a descripciones de frases breves, claramente comprendidas.
Esta sencilla claridad no siempre está en razón inversa de la longitud, aunque
suele estarlo y por eso prácticamente es
recomendable. En digitales la lectura es dinámica y, también divertida.
No mueren los diarios
Lo substancia del periodismo es
la narración. Los periódicos se publican para narrar hechos, pero ahora el
periodismo digital nos trae otra novedad frente a los hechos: Hay que narrar
bien y también al instante, eso es lo
que nos dice la inmediatez. Los periodistas de hoy tienen que ser tan bueno como lo de ayer en redacción.
No mueren los diarios, el
internet le ha dado una nueva mano junto al poder de las redes sociales. Los
diarios usan todas las herramientas. El futuro ya lo tenemos, los diarios
digitales lo tenemos aquí y también al Facebook, Google, Bing y nuestro Linkedin,
para no citar otras. Y más que todo: No hay otro menester más específicamente
periodístico y hermoso que narrar: El
internet lo ha cambiado todo en beneficio del progreso social.
@avenabetmercado
No hay comentarios:
Publicar un comentario