Buscar este blog

lunes, 14 de julio de 2014

Del festín político a la democracia de la dignidad

Por Avenabet Mercado

En plena jornada por el avance de la democracia, pareciera, el tema de la corrupción sigue siendo un festín.  El número de millonario en Panamá no ha disminuido, aumenta.
Para algunos políticos, quizás, eso es desarrollo económico; pero para muchos ciudadanos a la alegría del festín se le  dice: “Desbarajuste”. 
¿Entonces, ahora,  de qué nos hablan? : De irresponsabilidades en  la  asistencia alimentaria a favor de los  ciudadanos, deficiencias o alboroto en la salud  hospitalaria y algo peor, crisis con los problemas del agua.
¿De qué nos alertan?:   De estadísticas  por el suelo en los índices de la educación, el medio ambiente con algunos ríos contaminados y  más aún, falta de apoyo al productor nacional.
Todo esto así porque, pareciera, la democracia en Panamá está siendo afectada por la influencia de un elitismo político que se le hace imposible convivir en igualdad.  Existen dirigentes avanzando por las rutas del privilegio político, la corrupción social y el abuso del poder.
 ¿A fin de qué se debe aplaudir a grupos políticos que no se reciclan dentro de las organizaciones partidistas?  Hoy ya no hay disculpa, todos podemos expresarnos con honestidad.
Urge en cada partido político la presencia de un liderazgo carismático. Liderazgo de valores humanos  como  el  de Roberto Francisco Chiari Remón,  Presidente de la Dignidad;  Omar Torrijos, el líder de la Quinta Frontera y quien visualizó la victoria final sobre la  Antigua Zona del Canal al ejercer una campaña de dignidad, majestuosa, solemne y más que todo “decente”.  
Seguimos oteando la patria panameña con grandes prohombres como Arnulfo Arias Madrid, quien desarrollo los derechos individuales y las instituciones que garantizaron los derechos humanos. Ahí está unos de sus grandes legados como es la Caja del Seguro Social (CSS), hoy saqueada de gobiernos a gobiernos.  
Nuestra democracia no necesita de políticos que sean moribundo, pero si aún lo son que sean como el capullo que se abre para convertirse en flor; Panamá no quiere a esos  políticos que le dan al ciudadano una flor, pero la entregan marchitada.
No cabe duda.  Es necesario un gran liderazgo político para fortalecer aún más la democracia que tenemos. Ahora el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, tiene en sus manos una gran oportunidad para abrir mejores  trochas que sirvan de beneficios al porvenir de la nación.

Más sobre mí:  @avenabetmercado
                             http://about.me/AvenabetMercado
                             https://www.linkedin.com

                            www.facebook.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...