Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Niñez, discapacidad y educación


 Por Avenabet Mercado


Hoy en Panamá aún hay aspectos que preocupan respecto  a la educación,  niñez y aquellas  personas que están afectadas por discapacidad, especialmente los jóvenes  que presentan alguna condición de retos múltiples que implica dependencia.
Muchas de estas personas, a pesar de los cambios en la escolarización de los centros de educación especial,  todavía  no logran ciertas respuestas a sus necesidades educativas especiales. Por más bajo que sea el nivel de desarrollo o por sus limitaciones ellas tienen derecho a poder mejorar su condición de vida.

Todo individuo tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social. Esa meta realmente está definida claramente en la
Declaración de los Derechos Humanos.

Sin bandera política, el esfuerzo por la niñez es de todos. No importa que las acciones nos lleguen del Presidente de la Nación, Ricardo Martinelli; Juan Carlos Navarro, Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Valera, Partido Panameñista; Milton Henríquez, Partido Popular;  o de los clubes cívicos del país, entre ellos,  De Leones, Rotario, Kiwanis  y  Activo 20-30.
En lo más que se pueda ayudemos a que el Instituto Panameño de Habilitación Especial ( I.P.H.E) pueda orientar cada día mejores programas hacia la enseñanza dirigida para los niños, niñas y jóvenes con retos múltiples. Establezcamos mejores políticas, entre hospitales y clínicas, dirigida a esos niños recién nacidos que presentan múltiples discapacidades para que se le brinde los elementos necesarios en interés de mejorar su vida.
Honremos, valoremos y respetemos el esfuerzo que realiza el Despacho de la Primera Dama, Marta Linares de Martinelli, dirigido a la adolescencia del país. Su esfuerzo por esa niñez, muchas veces llena de tarde solitaria, es una cruzada bien humana.  
 E-mail: 
                      mailto:avenabetmercado.blogspot.com
                     Twitter
                     Cazadores
            


lunes, 17 de junio de 2013

Cazadores furtivos y ecosistema



Por Avenabet Mercado
       avenabet@yahoo.es

Pareciera que en nuestro país existen sectores económicos que no están valorando el esfuerzo que realiza la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) por proteger los parques forestales, igualmente de protección a las aves silvestres.
Existen denuncias públicas de personajes - donde ya abundan cazadores furtivos-  que en distintos puntos geográficos de Panamá se están dando a la práctica de amenazar especies de aves que abundan en nuestra fauna, en interés potencial de comercializarla en el exterior.

Aquí, muchas veces, la ley forestal se viola y dañan ecosistemas que sirven de protección a las aves. Todos conocemos quienes son sus depredadores, pero nadie dice nada.

 De qué sirve al Estado insistir en impulsar foros internacionales en nuestras universidades y escuelas del país, si nosotros mismos, los panameños, no protegemos los recursos ambientales o especies de aves como las águilas, los pericos o esas guacamayas de convertirlas en mascotas.
Urge a las autoridades asumir medidas más enérgicas, donde también se pueda crear más conciencia  al ciudadano sobre los daños que a diario se le está  haciendo al entorno ambiental, en la que ya hasta el Mono Perezoso está en peligro de extinción.

Fomentemos una mejor cultura de protección de nuestros recursos naturales. Y sobre el camino, ayudemos el esfuerzo que también hacen muchos patronatos por proteger el águila Arpía. Pensemos un poco más en el porvenir de la nación.

Ir a: Águila
Ver: Patronatos

Entrada destacada

Caricaturas y humor de Benjamín Samudio (Benji)

Por Avenabet Mercado Se hace imposible no pensar en las huellas que dejan las caricaturas del artista Benjamín Samudio (Benji, como lo c...