Buscar este blog

martes, 9 de diciembre de 2014

Riñen los diablos en la Asamblea Nacional



                            
                       Panamá, nación con hermosas zonas forestales, mantiene  expresiones folclóricas                                 de gran valor cultural, Hay que fortalecer el turismo en Coclé.  
      

Riñen los diablos en la Asamblea Nacional 

 Avenabet Mercado

     Hay que rechazar seguir avanzando por la democracia con aquellos políticos y funcionarios que aunque le quemen las manos seguirán siendo empedernidos bribones públicos.
    Ni en el gobierno, ni en la Asamblea Nacional se puede continuar aplaudiendo a aquellos diputados que gustan forjar y deshacer leyes constitucionales en busca de  beneficios personales. Muchos de ellos  son leguleyos en miniaturas,  vistos por los lentes de un microscopio.
    Jamás se olvidan los tiempos de estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá (UP), cuando los catedráticos César Quintero y  Simeón González (ambos fallecidos) hablaban de los mismos leguleyos en sus pretensiones políticas  de pisotear la Carta Magna de la Nación.
    Aunque los tiempos cambien hay personalidades políticas que se reciclan. Hoy observamos a los doctores Miguel Antonio Bernal Villalaz, Edgardo Molino Mola, Freddy Enrique Blanco Muñoz, entre otros buenos catedráticos,  hacer docencia para salir al frente y defender derechos políticos y aspectos constitucionales del acontecer histórico de Panamá.
Ya  no se puede seguir soportando el feudalismo político que se vive en la Asamblea Nacional. La forma como se mueven algunos muñecos de trapos nos hace recordar el teatro de acción donde Frank Luttrell, el periodista bisoño creado por la pluma de Philip Gibbs, describía las escenas de corrupción mediante la novela “La calle de la aventura”.
     Al periodista  Luttrell le toco asistir a la boda de Luis Felipe de Orelans, Rey de Francia en el destierro. Allí contemplo todas aquellas magnificas figuras vestidas de azul, de rojo, de blanco y oro; muchas de esas personalidades, con nombres y títulos famosos en los anales de la vieja caballería francesa, le parecía a él que todos esos políticos eran espectros, todos irreales, todos ellos obra de la fantasía de un mundo imaginario.
    Aquella no era la vida real.  La novia,  en puridad, no era  una princesa de Francia;  aquellos grandes títulos habían sido abolidos por la República. En  la boda de Luis Felipe de Orleans,  los únicos reales eran los periodistas que estaban de pie frente a las sillas de áureas respaldos contemplando el drama, tomando nota de los trajes y los efectos escénicos, copiando el programa musical que uno de los periodistas había conseguido; en aquel lugar, a pesar de tantas bellezas,  el escenario era de corrupción.
     Aunque la historia del mundo cambia la corrupción se repite con el mismo son,  diferentes jueces y el mismo tilín, tilín de la mafia de la “Sanguijuelas”.  Pensamos ahora, al  iniciar  el mes de enero del año 2015, ir a sentarnos en las butacas de la Asamblea Nacional para observar a los mismos diputados con sus  vestiduras blancas y quizás algunos, llevaran  guantes con filigranas de oro del  supuesto premio al desgreño administrativos en los gobiernos locales.   
       Hoy los  abogados y periodistas son los únicos seres reales en Panamá, donde la  vida no es más que un espectáculo, un drama que en ocasiones es comedia, tragedia  y en otras, alegoría, cuento, ficción, leyenda, mito  y más que todo: “show”
       Concluye la fábula y se levanta el telón Gubernamental, nuevamente pasan  uno a uno los diputados. Los periodistas toman cuadernos y lápices para escribir la historia. pero a un ángulo oscuro de la Asamblea Nacional se observan tres ancianos que  repiquetean en la caja de un tambor al tiempo que a ritmo de son vociferan:
     Dineros haya en el bolsón, que no faltará quien haga el son;
     ¡ Silencio..! por dinero baila el perro, y por pan, si se lo dan
     Riñen los  diablos, ocultan los  hurtos y  nadie sabe del  son.  


Más sobre mí:      http://about.me/Avenabet.Mercado
En la Web     :        http://avenabetmercado.blogspot.com/
Redes sociales:  @avenabetmercado / Twitter
                             Avenabet Mercado   / faceboot.com
                             Avenabet Mercado   / Linkedin

Trabajando a fondo por el turismo en  Panamá, la foto presentada es de gran valor cultural.  




No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...