avenabet@gmail.com
@avenabetMercado
Un coordinador jefe de la Delegación de la Unión Europea para países de Centroamérica y el Istmo de Panamá anunció que se planea llevar a efecto un proyecto forestal de escala millonaria en la región con el interés de frenar la deforestación e implementar mejores herramientas a favor de los recursos naturales.
El jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, y ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Kenneth Bell, dijo que "el desarrollo de un sector forestal inclusivo, eficiente, rentable y sostenible es parte de nuestros esfuerzos, queremos ayudar a reducir la vulnerabilidad y la degradación ambiental, asociada a la deforestación por el cambio de uso de suelos y al cambio climático".
Panamá es una de las principales fuentes forestales en la región de América Central, incluyendo al tapón de El Darién donde existe un ecosistema que es el pulmón ambiental que favorable tanto a países de América del Sur, hasta llegar a beneficiar un flujo de especies marinas que llegan a las costas de la región.
En ese sentido el experto Bell, en declaraciones que hoy nos llegan de la agencia Efe, precisa que el proyecto, en el caso de Nicaragua, incluye la instalación de puestos de control forestal en municipios del Pacífico, centro, sur y norte de Nicaragua, la capacitación a trabajadores de más de un centenar de pequeñas y medianas empresas, y la certificación a más de 1.000 ebanistas.
Indicó mediante un comunicado que en Nicaragua, terrenos donde antes se sembraba un solo producto, ahora se encuentran puntos que encierran desde frutales y maderables. Las 2.800 hectáreas transformadas por el proyecto incluyen plantaciones de café, cacao, teca, cítricos, caoba, caoba del pacífico, cedro real, granadillo y acacia mangium, detalló el organismo.
La mayoría de dichos terrenos se encuentra en los departamentos (provincias) de Boaco, Chontales y Nueva Guinea, en la zona central de Nicaragua, de acuerdo con la fuente.
El experto de la UE, Kenneth Bell, explicó que el proyecto de Nicaragua, incluye la instalación de puestos de control forestal en municipios del Pacífico, centro, sur y norte de Nicaragua, la capacitación a trabajadores de más de un centenar de pequeñas y medianas empresas, y la certificación a más de 1.000 ebanistas.
Cavama es ejecutado por el Instituto Nacional Forestal, confima información de Efe, con apoyo de la Agencia Alemana para la Cooperación Técnica (GIZ), y en coordinación con otras instituciones del Gobierno de Nicaragua, detalló el organismo.
Por Avenabe Mercado:
a.mercado@noticias7dias.com
@avenabetMercado