Buscar este blog

domingo, 1 de enero de 2017

Gobierno y Costo de la Canasta Básica de Alimentos


     
Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es

El Gobierno Nacional tiene que  comprenderlo bien, a los ciudadanos   ya no les gusta tener que pagar más por un producto de un mes a otro, y aun así,  cuando sus rentas (lo que ganan) no se incrementan para dar respuestas a las proporciones como aumentan los precios de la Canasta Básica.
Hemos tenido que sufrir un año 2016 bien duro y no puedes seguir siendo así para éste Nuevo Año 2017,  Hay muchas quejas en los hogares,  en el sistema educativo que pareciera se hunde y  aún más, el sector empresarial que sigue recibiendo los latigazos desde distintos ángulos: Para no mencionar los escándalos por el arancel entre Panamá y Colombia,  una evidencia bien marcada, es la Zona Libre de Colón (ZL).
 Las autoridades del Gobierno, pareciera, no quieren observar como aumentan los valores del plátano, la carne y los costos energéticos. O sea, que se está haciendo imposible, en muchos hogares del país, controlar su economía y combatir el alto costo en los precios de la Canasta Básica Familiar.
Ayer , 31 de diciembre, desde temprano se observaba a tantas familias realizando  sus compras en el Mercado de Mariscos, frente al sector del Marañon; igual en otros sectores del corregimiento de Calidonia, donde hay dos supermercados que compiten en precios. Los ciudadanos compraban productos de la Canasta Básica de Alimentos  con precios por las nubes, el bacalao es un lujo para muchos hogares; pero de los jamones ni hablar.
Pareciera que la economía panameña se está recalentando. Vienen produciéndose aumentos de precios en forma silenciosa y tocará al gobierno, a partir del martes, 01 de enero de 2017 iniciar acciones directas para bajar los precios de la Canasta Básica de Alimentos.
Aunque nuestra nación, en América Latina, es la que ofrece más variadades en los productos para llevar al hogar los precios no son tan agradables. "Panamá, con un crecimiento promedio anual de más de 7% en los últimos años y un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de $13,113, es el tercer país del continente americano con mayor acceso a la canasta básica de alimentos. En esta materia, solo es superado por Canadá (9.07%) y Estados Unidos (7.04%)".
Habrá que buscar las mejores fórmulas para frenar el alto costo de la vida en Panamá. Y es que el proceso económico de la nación nos envía  señales que exigen actuaciones prudentes  en todos los sectores. Hay cuantía en los precios de la canasta básica que ni son agradables ni favorables, por eso, muchas familias ya empiezan a meditar cuál será el futuro inmediato para el Nuevo Año 2017.
Desde hoy, primer día de Enero, los ciudadanos esparan que el Gobierno Nacional incline más la balanza hacia aquellos hogares que tienen poco. Además, que los empresarios se mantengan más unificados y efectúen los mejores esfuerzos  por impulsar la producción, a través del desarrollo industrial, promover la exportación, desarrollar la infraestructura turística, porque, evidentemente, si no se hace así todos estaremos ahogados. Los bolsillos no aguantan más.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...