Avenabet Mercado
@AvenabetMercado
Felicidades hermanos Dicky Reynolds y Rafael Candanedo en sus cumpleaños. Aún recuerdos aquellas tertulias estudiantiles en la Universidad de Panamá (UP). Al primero, buen abogado, siempre lo llevo presente por su forma de vestir y aquellas historias de la ciudad eterna cuando decía “¡Roma es vuestra!”, porque en Italia, sus gentes, siempre se caracterizan por el buen vestir y Dicky es igual, todos los días entraba a la cafetería de la universidad con su camisa bien blanca y un filo que ni hablar.
Hombre de cultura, humano y sencillo, Dicky siempre ha sido un personaje sincero y con sentido de familia, quien en esos años de estudios marcaba siempre la radiografía de la elegancia masculina y gustaba hablar de la generación de Giorgio Armani.
Gran amigo es Dicky, un conocedor excelente, por su profesión de abogados, de los barrios de el Chorrillo, Marañon, Calidonia, entre otros, donde existen sectores que uno no puede ni recortarse ni dormirse en ninguna banca, pues si se duerme, al otro día, no tendría los zapatos en los pies.
Llenan de emoción las historias de Reynolds cuando nos habla de aquellos jóvenes de Ríos Abajo, cuando en aquellos tiempos iniciales del abogado, intelectual y cantaautor Rubén Blades crea el personaje Pedro Navaja, uno de los iconos musicales que tanto pregona los jóvenes de América, quien esperaba que las prendas se sequen para reanudar el curso de su “vita violenta” por los barrios. Hoy, a lo mejor, podría reunirme con Dicky para festejar su fecha natalicia y en realidad trataré de estrechar la mano de un amigo sincero.
¿...y qué decir del profesor Candanedo?
De igual manera, pero a lo mejor no hoy, abrazaré al amigo y profesor Rafael Candanedo, quien al final de mis estudios universitarios me llevó a la Agencia Internacional de Noticias EFE, acan-efe para Centroamérica y Panamá; eran aquellos los tiempos de las guerrillas y los gobiernos de fuerza tanto en el Cono Sur, como en las islas del Caribe e igualmente Panamá. Candanedo es un gran personaje, también para mí y otros colegas.
Aún recuerdo el calor humano de Candanedo en aquellos tiempos de Félix Pacho, gran periodista español, cuando junto a Martínez me enseñaba a enrollar y leer los cables que llegaban a la agencia EFE. Jamás podría olvidar el “tic tic tic tic …” de los teletipos. Hoy todo ha cambiado, pero me siento tan orgulloso de ser amigo de Candanedo y aún más cuando luego de ser ambos editores pasamos a la ronda de los informativos Digitales.
En Panamá muchos periodistas vivimos un cliché, pero nunca será como ayer; recuerdos aquellos tiempos con Rafael Candanedo cuando nos sentábamos a teorizar sobre política en la cafetería Manolo de Vía Véneto, no existía ese entonce en la calle el hotel Véneto hoy quebrado por la mala administración porque donde el los gobiernos ponen sus manos ni las hiervas pueden quedar y ustedes todos saben por qué.
Aquellas conversaciones siempre estaban los profesores Agustín del Rosario y también, el doctor Jaime García Saucedo (quien en estos momentos me escribe desde Rusia vía WhatsApp Web ( mientras avanza hacia la ciudad de Bogotá, Colombia, luego de la jornada del Mundial ).
Aquellas conversaciones siempre estaban los profesores Agustín del Rosario y también, el doctor Jaime García Saucedo (quien en estos momentos me escribe desde Rusia vía WhatsApp Web ( mientras avanza hacia la ciudad de Bogotá, Colombia, luego de la jornada del Mundial ).
Mañana trataré de localizar al Profesor Candanedo, sí puedo llamaré a Julio Smiller, Daniel Alonso, René Hernández. Maria Julia Pujols, Diamantina Hernández, Labastides, Jame Aparicio, Milquiades Valencia, Justa Guerrero, Mirna Chiu, Soraya Smith, Ariel Rosas, José Otero, Garrit Geneteau, Fuentes Montenegro, César Ivan Castillo y otros excelentes periodistas, fieles en la amistad, para estrechar sus manos y dar gracias a Dios por rodearme en Panamá, ciudad puente del mundo, de tantos colegas y amigos sinceros.
Me sentaré en el Manolo de la calle Vía Véneto para esperar a mis amigos, igual que en aquellos tiempos cuando a nuestra mesa llegaba el profesor Milciades Ortíz o veíamos pasar a la profesora Mélida Sepúlveda, quien al pasar nos " ¿qué dicen los príncipes?". Estaré mañana sentado allí, sentiré que estoy en la elegancia febril de ésta calle igual como si estuviera con los poetas en el Corso de Italia, pero en la ciudad externa de Roma, donde los turistas avisados y con suertes, como nos diría Brioni, encargan sus camisas de popelin al estilo Battistoni. Alli estaré buen amigo y profesor Candanedo, hombre honesto en sus principios, feliz cumpleaños a usted y también al hermano Dicky, quien es conocido por sus dotes en el trato y su calidad humana.
……………
Por la inmediatez del trabajo periodístico, debido al instante del mundo Digital en la Web, al darnos cuenta que los colegas abogado y periodista Dicky Reynolds y Rafael Candanedo festejan hoy su fechas de natalicias, hemos acudido a las redes sociales, incluyendo el WhatsApp, para asistirnos de algunas fotos cortesía Web (gracias siempre al legendario diario La Prensa, donde laboró Rafael Candanedo y en la que aún escribe sus artículos; igual gracia al diario El Siglo, escuela por donde muchos periodistas pasan y al Panamá América, donde aún se recogen las huellas en sus archivos de algunos periodistas ya fallecidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario