Buscar este blog

domingo, 31 de mayo de 2020

El Canal de Panamá aplicará prueba serológica a su fuerza laboral



Por Avenabet Mercado / Al Día Panamá
Para garantizar y ofrecer mayor flexibilidad a sus clientes por los efectos de la pandemia, en varios países, la vía interoceánica del Canal De Panamá prepara sus plataformas especiales para ajustar el sistema al retorno seguro de sus colaboradores informan autoridades.

De igual forma el administrador de la vía interoceánica, Ricauter Vásquez, de manera iniciar anunció hoy que para garantizar un retorno seguro de sus colaboradores a los puestos de trabajo, “”el Canal de Panamá aplicará la prueba serológica a toda su fuerza laboral.

Dijo Vásquez, vía su cuenta de Twitter, que ya recibieron 3,000 el primer bloque para las pruebas serológica.
COVID-19, impacto económico
Ya desde inicio del mes de mayo 2020, tan pronto se dio a conocer por la Organización Mundial del Salud  (OMS), los ejecutivos del Canal de Panamá anunciaron un ajuste temporal en su sistema de reservas con el objetivo principal de proporcionar a sus clientes mayor flexibilidad  y ayuda.
“La vía interoceánica implementará cambios temporales en los requisitos para la realización de reservas y el pago anticipado de las tarifas de reserva al momento de confirmarse”, se asegura;  de esta forma, los clientes podrán colocar la garantía del pago de su cupo de reserva antes de que el buque inicie su tránsito.
En ese sentido el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, destacó que
“El Canal de Panamá ha servido a sus clientes durante más de un siglo, por lo que entendemos la importancia de trabajar en alianza y de la capacidad de adaptarnos a los tiempo”.
Explicó el ejecutivo  que los “ próximos meses serán un desafío para la industria, pero nuestro objetivo es ayudar a reducir el impacto económico a nuestros clientes hoy, para que todos podamos estar preparados hacia el futuro”.
Apoya a los clientes
La medida regirá por 120 días y se extenderá hasta el 1 de septiembre del 2020. Esta decisión fue tomada luego de diálogos entre representantes del Canal de Panamá y líderes de la industria durante los cuales el Canal recabó información sobre cómo apoyar a sus clientes.
En enero, el Canal implementó medidas para asegurar la continuidad de sus operaciones, la salud de sus colaboradores, de sus clientes y de la tripulación de los buques en tránsito, en respuesta a la pandemia del nuevo coronavirus.
 En marzo, la vía interoceánica reforzó sus procedimientos, ajustando la presencia de colaboradores in situ sólo a aquellos considerados esenciales para las operaciones de tránsito, y exigió el cumplimiento estricto de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias panameñas.
 El Canal de Panamá reafirma  su compromiso de proveer ahorros en términos de tiempo, costos e impacto ambiental a sus clientes, así como a las navieras que deseen aprovechar la posición geográfica estratégica de la ruta por Panamá.  La vía interoceánica continuará operando normalmente con el personal necesario para mantener su servicio seguro y rentable.

lunes, 25 de mayo de 2020

Samsung presenta la próxima generación del Galaxy S20



Por Avenabet Mercado / 
La competencia por los mejores resultados en el campo de la tecnología se intensifica. La nueva batalla en el mercado de los celulares inteligentes la marca también SamsungElectronics America, Inc. al presentar hoy la Samsung Galaxy S20 Tactical Edition (TE), una solución de teléfono inteligente preparada para la misión adaptada a  Defensa (DoD). 
En pocos meses se presentará al mercado comercial con un software altamente personalizado y un conjunto de características, el Galaxy S20 TE puede funcionar sin problemas con una variedad de periféricos existentes y es compatible con los requisitos de aplicaciones tácticas y clasificadas.
O sea,  especialmente,  aquellas diseñadas para ayudar a los operadores a navegar por terrenos complejos, distancias expansivas y la pérdida potencial de comunicación con unidades de mando.
El Galaxy S20 TE también presenta la arquitectura DualDAR, que ofrece dos capas de encriptación de datos basadas en los estándares de la NSA para asegurar datos de alto nivel secreto para misiones clasificadas.
«El desarrollo de esta solución es el resultado de la coordinación y los comentarios recibidos de nuestros clientes y socios del Departamento de Defensa», afirmó Taher Behbehani, Jefe de la División B2B Móvil, Vicepresidente Senior y Gerente General de Samsung Electronics America.
«El Galaxy S20 Tactical Edition proporciona al guerrero la tecnología que le dará una ventaja en el campo, al tiempo que proporciona a sus equipos de TI una solución fácil de implementar y altamente segura que cumple con las demandas de su entorno regulado», subrayo el jefe de la División B2B Móvil.
Galaxy S20 TE ofrece a los gerentes de programas federales y oficiales ejecutivos una solución móvil fácil de administrar e implementar que funciona con una amplia gama de tecnologías y está respaldada por la garantía de la plataforma de movilidad Samsung Knox de grado de defensa. 
El Samsung Galaxy S20 TE estará disponible en el tercer trimestre de 2020 a través de socios selectos del canal de TI. Para obtener más información sobre Galaxy S20 TE, visite www.samsung.com/TacticalEdition . Para obtener más información sobre los programas gubernamentales de Samsung, visite http://www.samsung.com/us/business/by-industry/government/

viernes, 22 de mayo de 2020

Aún sin solución el bloqueo fronterizo entre Costa Rica y Panamá





Por Avenabet Mercado / @aldiapanama1

Dirigentes sindicales de la Asociación de Transportistas de Carga de Panamá (Atracapa) indicaron hoy un “rotundo no” al acuerdo alcanzado por los gobiernos de Costa y Panamá, referente a movilizar sus cargas bajo estrictas medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
En un ambiente donde la vía internacional  de Paso Canoas sigue bloqueada en el paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica, el presidente de ATRACAPA René Paredes sostuvo que “no creo que aceptemos ese acuerdo, porque el mismo no nos conviene para nada”
Acuerdo: 72 horas
Panamá y Costa Rica anunciaron anoche, por separado, que habían logrado un acuerdo que permite a los camioneros panameños circular por el vecino país, que estableció las restricciones tras detectar que medio centenar de conductores de varias nacionalidades estaban infectados por el nuevo coronavirus.
Costa Rica informó que con el acuerdo logrado, los transportistas panameños podrán descargar y cargar en almacenes fiscales específicos y luego deberán regresar a Panamá bajo un esquema de vigilancia epidemiológica que incluye puntos para que hagan paradas y un tiempo límite para su permanencia en el país.
Paredes citó problemas logísticos con la medida de entregar la mercancía en unos 20 almacenes habilitados en Costa Rica para que luego un camionero costarricense haga el reparto, y con el hecho de que los panameños solo podrán estar en suelo costarricense 72 horas.
El Gobierno de Panamá «negoció todo esto sin consultar al sector transporte panameño, y el tico queda nuevamente en condiciones favorables. Ellos puedes entrar libremente» a Panamá, subrayó el dirigente transportista.
Gestiones diplomáticas: El Plan
Los transportistas panameños podrán cargar y descargar mercancía en recintos fiscales costarricenses que sean previamente designado, luego de que el Gobierno Nacional y las autoridades de Costa Rica negociaran la implementación de un plan piloto para facilitar el comercio bilateral mientras dure la pandemia del COVID-19, informó hoy el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez de la Guardia.
En medio de gestiones diplomáticas y negociaciones, donde también participación el canciller Alejandro Ferrer y la directora general de Autoridad Nacional de Aduanas, Tayra Barsallo; se estableció un acuerdo que contempla mejores condiciones en materia de salud y seguridad para los transportistas de carga panameños, y garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos.
«El Gobierno Nacional está optimista con lo pactado, ya que facilitará el flujo de mercancía y el comercio regional, en un periodo tan sensitivo en materia sanitaria”, destacó el funcionario panameño.
De hecho, “este acuerdo incluye el establecimiento de rutas controladas, trazabilidad y el uso de paradas autorizadas, así como un seguimiento estricto de los lineamientos de salud por parte de las autoridades del hermano país costarricense», detalló.
El ministro Martínez reiteró que “nuestros países ven como algo imperativo buscar soluciones temporales que puedan adaptarse a las circunstancias sanitarias y comerciales, pero de implementación rápida para hacer que los congestionamientos en frontera vayan reduciéndose”.
COEL: Insta a negociación
El presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) de Panamá, Antonio García-Prieto, explicó que tras un análisis del acuerdo es evidente que el mismo favorece a Costa Rica, e instó al Gobierno de Panamá a renegociarlo tras haber escuchado a los transportistas panameños.
Argumentó que hay un «desbalance» en el convenio porque «no hay suficiente tiempo para poder retirar carga desde Costa Rica y traerlas a Panamá por parte de los transportistas panameños. Además los clientes que se tienen en Costa Rica van a ser manejados a través de transportes costarricenses».
«Instamos al Gobierno de Panamá a sentarse a conversar tal cual lo hizo el Gobierno de Costa Rica con su sector de carga, para buscar una solución final que favorezca a ambos sectores y que el libre tránsito se pueda dar entre las fronteras», dijo García-Prieto.
Este mismo jueves la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, celebraba el acuerdo alcanzado con Panamá y expresaba que esperaba que el resto de Centroamérica se sumara para poner fin a la crisis en las fronteras costarricenses.
La aplicación de pruebas de COVID-19 , en forma lenta, a los transportistas generó la aglomeración de cerca de un millar de camiones en los límites de Costa Rica con Nicaragua, además del bloqueo en la frontera con Panamá, una situación que amenaza con desabastecer de alimentos e insumos a la región según los empresarios. (@aldiapanama1)

sábado, 2 de mayo de 2020

La Democracia panameña y los políticos de ascensores




LÍNEA DIRECTA

En Panamá existen clanes políticos con muchos privilegios, no se detienen. Todos desean participar activamente en el pastel, pero también olvidan que la democracia de ayer ya no es la de hoy, donde se Intenta que el sistema político de Gobierno tenga presencia en los ciudadanos, o sea más responsabilidad con la deuda social.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en la nueva jornada política por una democracia más justa en Panamá,  es de los pocos mandatarios panameños que al inicio de su gestión empiezan a cumplir sus promesas de campaña casi al siguiente día de su asunción al poder.
Después de los gobiernos de fuerzas, igualmente, ha sucedido con los expresidentes Ricardo Martinelli y  Ernesto Pérez Balladares, éste último del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Ellos marcaron sus ritmos de trabajos con buenos proyectos de desarrollo social. Hoy a los panameños no nos debe interesar criticar posturas enemistadas, sino aprovechar de cada uno lo que puede ser beneficioso para el país.
La democracia panameña necesita de cambio. De líderes refrescantes, al estilo de  José Isabel Blandón Figueroa del Partido Panameñita, exdiputado y exalcalde de la Ciudad de Panamá. Avanzó en el tinglado político de su campaña electoral sin odio, a pesar de las puñaladas dadas de su propio gobierno, liderado por el ex presidente Juan Carlos Valera y sus comparsas de las sonrisas fingidas y los sentimientos hipócritas; aquellos que construyeron un tinglado ligero para declive a su campaña, donde en lugar de caer la miel que purgan los panes de azúcar, solamente caía veneno.
En la historia no nos olvidemos la grandeza del filósofo David Hume cuando en el Siglo XVlll publicó la bitácora de Inglaterra, una gran nación europea llena de principios y valores por la fortaleza económica.
Hume, en una crisis social para ellos peor a la del Coronavirus, marginó interpretaciones del pasado histórico con políticos injustos para usar ese mismo pasado de otro modo más inteligente y pragmático: a favor del aprendizaje cívico en su nación.
Hay que otear la historia. de los eventos. Aunque los escenarios cambian, observamos hechos sociales que dan ejemplos. Hoy el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, nos muestras ejemplos cívicos de comportamientos políticos para la democracia panameña. Ha dicho en varias ocasiones que no odia a nadie, a pesar de las puñaladas clavadas a su espalda.
A Ricardo Martinelli, pensamos, no le interesa respaldar posturas políticas crónicamente enemistadas, llenas de odio; por el contrario, desea aprovechar de cada campo político y económico la acción que pueda ser más justa para el porvenir de la nación.
Igual camino demuestra el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen. Sectores políticos de principios éticos piensan que el jefe de Estado no tiene interés en estar escudriñando  acciones políticas de un pasado reciente lleno de odio y persecución.
El coronavirus golpea en forma implacable. Urge pensar con claridad sobre las buenas acciones políticas hacia el futuro. Se debe dejar atrás los recuerdos de una desastrosa persecución política de un gobierno que empaño la democracia panameña. Hay que hablar con claridad, para que los protagonistas del momento les sea más fácil organizar una sociedad más justa y más saludable.
Hoy, con tantas intrigas políticas, pensaríamos que el señor Presidente Laurentino Cortizo “le gustaría salir volando”; pero no lo hará, porque él conoce bien y tiene respeto por la ley de gravedad, donde se sanciona a quienes desean salpicar los terrenos de la economía panameña con actos de corrupción por aquellos políticos que gustan estar subiendo y bajando ascensores porque tienen miedo por el cambio. Las reformas son necesarias para el avance del país hacia mayores niveles de prosperidad colectiva..

Entrada destacada

Caricaturas y humor de Benjamín Samudio (Benji)

Por Avenabet Mercado Se hace imposible no pensar en las huellas que dejan las caricaturas del artista Benjamín Samudio (Benji, como lo c...