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sábado, 10 de septiembre de 2016

Herramientas de Google al alcance de todos


12 Herramientas de google gratuitas que debes conocer



Resultado de imagen de Herramientas de google, imágenes



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Hay varias tareas que van a estar presentes en alguna o en muchas de las 7 fases de nuestro negocio onlineel estudio de palabras clave y posicionamiento en buscadores (SEO), preparar un buen plan de marketing, analizar a la competencia, ser capaz de realizar un seguimiento de nuestras páginas web, etc.
Para realizar todas esas tareas es importante apoyarse en las mejores herramientas del mercado.Desde hace bastante tiempo, Google nos ofrece una colección estupenda de herramientas, todas gratuitas, que cualquiera que quiera comenzar un negocio en internet debe conocer. El correcto uso de estas herramientas nos dará una ventaja considerable sobre nuestra competencia, nos permitirá analizar y descubrir los errores que estamos cometiendo pudiendo ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de nuestra empresa.
Tools

Las 12 herramientas de Google para nuestro negocio online:

1.- Google.com

El propio buscador de google es la primera herramienta que tenemos a nuestra disposición. Podemos usarlo para descubrir a la competencia, simplemente realizando las búsquedas de las palabras clave en las que queremos posicionarnos nosotros. A la hora de utilizar el buscador, debemos distinguir entre los resultados que aparecen con la búsqueda orgánica (los normales) y los enlaces patrocinados (aquellos que aparecen con un sombreado). Debemos estudiar ambos tipos de enlaces y analizarlos de forma separada ya que su origen es completamente diferente.
Si usando las palabras clave que hemos elegido en el buscador, los enlaces que aparecen no tiene nada que ver con nuestro negocio pueden suceder dos cosas, o somos pioneros y todavía no hay competencia clara en el sector o, lo más normal, que estemos utilizando las palabras clave incorrectas.
Tampoco debemos olvidar los filtros de búsqueda de google. Lo mejor es ser capaz de aparecer en primera posición en la búsqueda completa, pero si estamos preparando una tienda online, también nos interesará aparecer en el buscador de productos de google, o si nuestro negocio tiene un gran componente social y foros,  debemos estudiar nuestra competencia con el filtro de “foros de debate“. No debemos olvidar estos filtros de google al realizar nuestro análisis.

2.- Google.com

Si, no es una errata, la segunda herramienta que os propongo vuelve a ser el buscador de google, pero utilizando su función de autocompletar. El autocompletar de google nos da unas pistas muy interesantes de cuales son las combinaciones de palabras más buscadas por los usuarios. Es quizás una de las herramientas más simples de usar y la tenemos todos al alcance. Escribe una palabra y déjate aconsejar.

3.- Google.es

No me he vuelto loco, vuelvo a escribir como tercera herramienta el buscador de google, pero en su versión local española (o la que nos interese). Obviamente los resultados de la versión española y la global no van a ser los mismos, y dependiendo del negocio que estemos montando,nos puede interesar dirigirnos a un público mucho más localizado, empezando por el idioma. Los mismos estudios que hemos realizado para google.com debemos realizarlos para las busquedas locales, google.es, etc.
analytics herramientas google tools

4.- Google Analytics

Posiblemente la más conocida de las aplicaciones de Google para páginas web. Si no la estás usando, es la primera por la que debes empezar. Una herramienta que nos ofrece todas las estadísticas que necesitamos y otras muchas que ni siquiera imaginamos para el seguimiento diario de nuestra web.

5.- Google Webmaster Tools

Es soprendente como hay mucha gente que desconoce esta herramienta de Google. Otra de las herramientas de google esenciales para nuestro negocio online. Te informa de todo lo que necesitas sobre tu web, los enlaces que llegan, los que no funcionan, las palabras clave que destacan en tu web, las busquedas, etc. También es el lugar al que hay que enviar nuestro “sitemap” para que google conozca a fondo nuestra web y dónde debemos reclamar si alguna vez nos bloquean la web por haber sido hackeada (aviso de malware).

6.- Google Website Optimizer

Te permite probar diferentes versiones de tus páginas, es lo que se llama realizar una prueba A/B o multivariante. De este modo puedes determinar la mejor de las dos versiones en cuanto a conversiones se refiere.

7.- Google Trends

Te permite comparar el tráfico entre diferentes webs o diferentes términos de búsqueda. Funciona solo para términos de búsqueda que tengan un tráfico más o menos elevado. Es útilpara revisar evolución de la popularidad de alguna palabra clave que sea importante en tu negocio. Se puede complementar con HotTrends que nos muestra los 40 búsquedas que más rápidamente están creciendo. Se actualiza continuamente durante el día.

8.- Google Insights for Search

Esta herramienta es el equivalente a Google Trends, pero válida para todo tipo de palabras clave. Puedes comparar hasta 5 a la vez, aunque no tengan altos índices de tráfico. Otra de las imprescindibles en mi lista.
google zeitgeist

9.- Google Zeitgeist

No es una herramienta propiamente dicho, pero sigue siendo igualmente útil. Nos muestra el top 10 de búsquedas mundiales (o locales) para una determinada categoría. Hasta la fecha había una web para cada año aunque parece que la de 2011 es la que se va a mantener el año que viene, 20092010 y 2011.

10.- Google Traffic Estimator de Adwords

Se puede usar sin cuenta de Adwords (por ahora) y te proporciona el tráfico estimado para una palabra clave dada, usando los enlaces patrocinados, es decir Adwords.

11.- Google Keyword Tool

Similar al anterior, también puede usarse sin una cuenta de Adwords. Es una herramienta estupenda para analizar las palabras clave de tu negocio online y ver que vas por el buen camino. Otra de las que debes tener en tu lista de imprescindibles.

12.- Google Ad Planner

Esta herramienta te ayuda, como su nombre indica, a planificar una campaña de anuncios en internet. Se construyó pensando en ayudar a la gente a crear sus campañas de adwords, pero la realidad es que la información proporcionada puede valer para cualquier campaña de marketing en internetGoogle lo explica algo mejor aquí.

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martes, 9 de agosto de 2016

Gobierno y burocracia insoportable



Por Avenabet Mercado /Editor

La finalidad de ganarse la vida en Panamá sin grandes esfuerzos va generando en nuestra sociedad un crudo sentido materialista de la vida, donde existen ciudadanos que solo mantienen el interés en ganar dinero por medio de actos ilícitos. Es un interés en ir en busca de dinero fácil y negocios que riñen con la ley para poder lograr poder social sin ideales, sin abnegación; ya hay muchas personas que viven acorraladas en la frenética carrera del placer y el goce inmoderado de los sentidos.
Algunos de estos hechos pueden observarse en aquellos ciudadanos ‘juega vivo’ que avanzan por distintas instituciones públicas del Estado, ejecutando habilidades que riñen con la moralidad social. Nuestra sociedad necesita sacudirse de apetitos negativos.
Frente a una fiebre de lucro por acciones indebidas, tiene que empezar a fortalecer aún más los valores morales, que son tan necesarios para la institución de la familia. No podemos seguir permitiendo que se siga desatando el instinto de fuerzas inferiores que desprecian la cultura, los sentimientos de solidaridad social, y amenazan con llevarse entre las malezas a la juventud.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, en su gestión de Gobierno, podría ayudar un poco en aliviar ciertos males en Panamá. Hay que acabar con la insoportable levedad de la burocracia que todo lo quiere pero no da nada.
Necesitamos una política educativa más firme. Hay que empezar a abrir todas las puertas de las escuelas y universidades. El Estado tiene que ponerse de pie con gobiernos que tengan como metas impartir cultura así como se distribuye el pan de cada día.

domingo, 7 de agosto de 2016

Reinventa tus viajes con el nuevo PXC 550 de Sennheiser


Por Avenabet Mercado  / Editor
A todos aquellos que les gustan los viajes para librarse de la rutina diaria, más aquellos amantes de las playas o zonas forestales en las más altas montañas, ahora podrán sentir que sus destinos es más interesantes con la nueva tecnología que hoy nos trae la compañía perfecta , Sennheiser ha diseñado y ahora lanza los nuevos PXC 550 wireless.
 Estos audífonos inalámbricos son el perfecto acompañante para todo tipo de viajero; PXC550_Sennheiser
los que buscan el confort y el lujo, los que quieren aventuras en lugares remotos, los que salen por trabajo, los solitarios, los que van en grupos y los que, como tú, quieren sólo lo mejor.
No necesitas un hotel de cinco estrellas ni un boleto de avión en primera clase  para vivir el máximo confort en los destinos más interesantes. Aunque el mundo de tu alrededor sea un alboroto interminable, los PXC 550 wireless te garantizan un aislamiento de sonido único: mientras más ruido haya, más eficazmente filtrarán cualquier intruso.
 La función NoiseGard es tan útil para escuchar tu música favorita como para atender llamadas personales y de trabajo: con su micrófono triple también estarás seguro de que del otro lado de la línea se te escuchará con toda claridad, sin importar qué tanto ruido haya alrededor tuyo.
El sistema inalámbrico del PXC 550 wireless te ofrece una absoluta libertad de movimiento. Sennheiser ha diseñado este set con tecnología de punta que permite que los usuarios tengan la facilidad de usar los audífonos al moverse por todo el mundo. Es capaz de conectarse con dispositivos móviles y pueden ser utilizados hasta por 30 horas seguidas sin necesidad de cargarlos.
Los PXC 550 wireless incluyen un cable que puede ser utilizado si se prefiere; también vienen con un cable USB, guía de usuario y control remoto integrado. Al momento de guardarlos, son flexibles, ligeros y resistentes para que los acomodes sin problemas en su propio estuche.
Dentro de los auriculares se encuentra un control touch para que puedas controlar tu música fácilmente, cambiando las canciones o regulando el volumen con el simple deslizar de tus dedos. El diseño del PXC 550 wireless es cómodo y ergonómico para que los uses por horas sin siquiera sentir que están ahí. Con este nuevo set del especialista en audio, tus viajes pueden ser como tú los prefieras: reinvéntalos y disfrútalos con tu nuevo acompañante predilecto.

martes, 2 de agosto de 2016

Avenabet Mercado / LÍNEA DIRECTA: El telescopio más avanzado del mundo

Avenabet Mercado / LÍNEA DIRECTA: El telescopio más avanzado del mundo: Por Avenabet Mercado / Editor avenabet@yahoo.es En España la ciencia avanza con la implementación del Gran Telescopio para Rast...

El telescopio más avanzado del mundo




Por Avenabet Mercado / Editor
avenabet@yahoo.es

En España la ciencia avanza con la implementación del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos ( LSST), un ambicioso proyecto internacional que contará con la tecnología vasca. Y todo ocurre bajo el escenario del Centro Tecnológico  de Investigación Ik4-TEKNIKER que participa con el diseño y desarrollo de los sistemas de control, seguridad, rotación de cables de la cámara y cubierta de protección de los espejos de esta gran instalación científica hoy de vanguardia.
Especialistas de IK4-TEKNIKER dedican tiempos especiales al desarrollo de la ingeniería como aporte a los avances de la ciencia.
Especialistas de IK4-TEKNIKER dedican tiempos especiales al desarrollo de la ingeniería como aporte a los avances de la ciencia.
Expertos que participan en el proyecto, una promoción especial de talento doctoral,  en alianza con la UPNA, buscan fijar fecha para que el LSST este previsiblemente operativo  en el año 2020 para ser ubicado en Cerro Pachón, desierto chileno de Atacama. Dicho telescopio, cuyo espejo tendrá 8,4 metros de diámetro (la anchura de una pista de tenis), tendrá una capacidad para examinar muy detenidamente por completo el cielo visible.
El doctor Steven Kuhn, quien es el director del proyecto millonario, indicó que en el 2008, el ex ejecutivo de Microsoft Charles Simonía y el fundador de esa corporación (Bill Gates), donaron 20 y los millones de dólares para impulsar lo que hoy es una realidad de visión espacial en beneficio del futuro de la humanidad.
Kan explica que una  vez operativo, el equipamiento será capaz de obtener en solo unos días información que el célebre telescopio espacial Hubble tardaría en recabar 120 años. A pleno rendimiento, el telescopio será capaz de tomar más de 200.000 fotografías al año.
“Con su capacidad para detectar objetos débiles y mirar en los confines del universo, el LSST ha sido diseñado para hacer frente a algunos de los mayores desafíos de la astronomía”, llegó a afirmar el director del proyecto, Steven Kahn.
Todo será posible con el LSST, no importa la distancia que hoy se nos pierden en infinito por nuestra mirada, porque su equipamiento será  capaz de escanear el cielo cada 3 o 4 noches para ofrecer una imagen del tamaño 40 veces mayor al de una luna llena gracias a una cámara digital de 3.200 megapíxeles. El telescopio, que estará instalado a 2.700 metros de altitud, analizará las imágenes en tiempo real y tendrá capacidad para detectar cualquier variación significativa.
Significa de tal manera que permitirá identificar todos aquellos elementos que hayan cambiado o se hayan movido, desde explosiones de supernovas en otros puntos del Universo a asteroides que pudieran impactar contra la Tierra.
La aportación de IK4-TEKNIKER, informan sectores del mundo científico y miembros integrantes en ciencia es noticia de "SINC",  está apoyada con la  colaboración de la ingeniería de  empresarios agrupados en esta institución  que es la responsable de desarrollar la estructura principal del telescopio, el centro tecnológico vasco se encargará del diseño y desarrollo del sistema de control del telescopio, uno de los elementos clave del equipamiento porque permite cumplir los requisitos de precisión y repetitividad de apuntamiento, que son inferiores al segundo de arco (1/3600 grados).
  Analizando los problemas del LSST
La principal dificultad del telescopio LSST reside en la elevada dinámica exigida a los movimientos de sus ejes principales (azimut y elevación), con el objetivo de fotografiar las diferentes zonas del espacio visible en el menor tiempo posible.
Para poder realizar los movimientos con esta dinámica, el sistema de control debe ser capaz de atenuar las vibraciones producidas después del movimiento de estos ejes en el menor tiempo posible y proceder a fotografiar la zona apuntada de manera inmediata.
Los dos ejes principales controlados están compuestos por componentes que trascienden a los desarrollos de vanguardia disponibles en estos momentos, por lo que se han realizado diseños a medida para este telescopio.
De esta forma, cada eje flota sobre cojinetes hidrostáticos, está accionado por motores lineales dispuestos circularmente en la periferia y su posición es medida por dispositivos ópticos dispuestos de forma similar a los accionamientos con características de precisión, repetividad y resolución absolutamente singulares para su tamaño.
 En cuanto a la seguridad
Además, IK4-TEKNIKER desarrollará un sistema de seguridad que tendrá la función de permitir la operación del telescopio de manera segura, preservando la inversión realizada y la seguridad de las personas que la operan.
Este sistema vigilará los límites de recorrido, las sobre velocidades, las setas de emergencia y la correcta operación de todos los componentes.
El centro tecnológico también aportará su conocimiento para el desarrollo del rotador de cables de la cámara, un dispositivo mecatrónico que enrolla o desenrolla los cables y tuberías que van a la cámara cuando se encuentra en movimiento de giro durante el proceso de obtención de fotografías.
Más allá de Hubble
IK4-TEKNIKER tendrá una participación destacada en el desarrollo del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), que entrará en funcionamiento en Chile en 2020.
IK4-TEKNIKER tendrá una participación destacada en el desarrollo del Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), que entrará en funcionamiento en Chile en 2020.
El proyecto LSST está siendo ejecutado por un consorcio fundado por la Universidad de Arizona, la Universidad de Washington, la Corporación de Investigación para el Avance de la Ciencia y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA).
En la actualidad, el consorcio, cuya sede central se encuentra en Tucson (EEUU), reúne a una treintena de universidades, centros científicos y laboratorios especializados.
La construcción del telescopio, que tiene un coste aproximado de 700 millones de dólares, es fruto de una estrecha colaboración público-privada y cuenta con la participación de un centenar de astrónomos, físicos e ingenieros que trabajan conjuntamente para hacer realidad un equipamiento que permitirá dar un salto de gigante en el conocimiento del funcionamiento de los astros.

sábado, 30 de julio de 2016

Identifican dos proteínas esenciales para preservar la piel


BIOMEDICINA Y SALUD





Nuestra piel se renueva, cura sus heridas y regenera el pelo que la cubre gracias a un reducido grupo de células madre. Estas células generan nuevas células constantemente que emergen en varios días hacia la superficie.
Ahora, un estudio del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), liderado por el investigador ICREA Salvador Aznar Benitah, ha identificado dos proteínas indispensables para preservar las células madre de la piel, y demuestran que sin ellas, las células madre desaparecen. El trabajo se publica esta semana en Cell Stem Cell y en su desarrollo ha participado el grupo de Luciano Di Croce del Centro de Regulación Genómica (CRG).
Las proteínas identificadas, Dnmt3a y Dnmt3b, son esenciales para la autorenovación de las células madre de la piel ya que con su acción se da el primer paso para que se dispare el programa genético de las células madre. “Sin ellas, esto no ocurre y las células madre se colapsan, desaparecen del tejido”, explica Salvador Aznar Benitah, jefe del laboratorio Células Madre y Cáncer del IRB Barcelona.
La acción de las proteínas Dnmt3a y Dnmt3b dispara el programa genético de las células madre
Lorenzo Rinaldi, estudiante de doctorado la Caixa y primer autor del trabajo, ha localizado cada una de las zonas del genoma donde se encuentran las proteínas. Rinaldi ha visto que, entre otras regiones, ambas proteínas actúan sobre amplificadores genéticos (enhancers y superenhancers en inglés), zonas alejadas de los genes que pueden aumentar hasta 200 veces la velocidad a la que se transcribe un gen.
“Fue muy sorprendente ver que dos proteínas que siempre se han asociado a metilación de ADN para reprimir genes, estén encendiendo las zonas más activas de transcripción de genes de célula madre. Nunca las habíamos visto haciendo esta función porque no se podían investigar a nivel genómico las localizaciones globales de Dnmt3a y Dnmt3b. Gracias al avance de las técnicas de secuenciación, más investigadores están viendo este mismo mecanismo que hemos descrito”, explica Rinaldi.
De los 12.000 amplificadores genéticos que hay en el genoma, alrededor de 300 son superamplificadores genéticos relacionados con células madre. En todos ellos actúan ambas proteínas para encender alrededor de los 1.000 genes necesarios para la auto-renovación de las células madre. Mediante la metilación del superamplificador, activan esta primera pieza de la maquinaria que promoverá la expresión amplificada de estos genes esenciales para la célula madre.
Asociación con cáncer
Las células tumorales sufren muchos cambios en la metilación del ADN. Además, en los últimos años, gracias a la secuenciación masiva de los genomas de células tumorales se están identificando muchas mutaciones en los amplificadores genéticos, no solo en los cuerpos de los genes. Finalmente, estas dos proteínas, Dnmt3a y Dnmt3b, están alteradas en muchos tipos de tumores, como en leucemias, pulmón y colón.
“Estos tres elementos por separado están asociados al desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Dado que estas proteínas activan los amplificadores de expresión génica a través de la metilación del ADN, creemos que sería interesante estudiarlas en células cancerígenas para ver si tienen alguna función en el desarrollo tumoral”, concluye Aznar-Benitah.
El trabajo ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y de fondos FEDER. El laboratorio del doctor Aznar-Benitah recibe además el apoyo del Consejo Europeo de Investigación (ERC), de la Worldwide Cancer Research Foundation, la Fundació Marató de TV3, la Fundación Vencer el Cáncer, la Fundación Botín y la Generalitat de Catalunya.
Referencia bibliográfica:
Lorenzo Rinaldi, Debayan Datta, Judit Serrat, Lluis Morey, Guiomar Solanas, Alexandra Avgustinova, Enrique Blanco, José Ignacio Pons, David Gomez Matallanas,  Alex Von Kriegsheim, Luciano Di Croce, and Salvador Aznar Benitah. "Dnmt3a and Dnmt3b Associate with Enhancers to Regulate Human Epidermal Stem Cell Homeostasis". Cell Stem Cell , 28 de julio de 2016.
Zona geográfica: Cataluña
Fuente: IRB Barcelona

miércoles, 1 de julio de 2015

Diario impreso rompe el inmovilismo y salta al mundo digital

              Diarios impresos, de estilo tradicional.  empiezan dan alto al                 mundo digital
Por Avenabet Mercado
Con un gran salto en el mundo del periodismo de innovación  el diario “Financial Times” , con más de 126 años de historia, ha logrado llevar a cabo una esforzada transición digital y la misma debe servir de ejemplo para muchos diarios impresos en América Latina que se resisten a dar el salto por temor a perder lectores.
En el brillante diario británico se  confirma que más del 55% de todos los ingresos  son de origen digital, tras nueve años de innovaciones y un gran esfuerzo financiero bien disciplinado.
El diario Financial Times  como nos explica el experto en medios de comunicación de Europa,  Miguel Ormaetxea, ha repuntado utilizando un servicio de agregación denominado “FasFT” o su nueva aplicación para “vestible” como el Samsung Gear.
Expertos en negocios ya nos dicen que el diario, más inclinado a las noticias de economía, ha logrado establecerse como una referencia obligada en la comunidad de negocios global.
Pero en Europa no todo se queda en este punto de los diarios impresos, otro ejemplo importante para imitar nos lo da el diario francés  “Les Echos”, que  informan acaba de lanzar una plataforma digital de servicio a las empresas, denominada “Les Echos-solutions.fr”, con una inversión de unos cuatro millones de euros, de los que la mitad se ha financiado con fondos Google,  una empresa global que verdaderamente le da  oxígenos  a los diarios del mundo que quieran entrar al espacio de la innovación.
“ Les Echos” sigue el camino de la innovación bajo las orientaciones de buenos ejecutivos de comunicación, expertos y analistas de Google,  con gran capacidad decisoria.
En la guerra de los diarios europeos  por alcanzar el mundo digital tenemos que seguir bien de cerca al analista Miguel Ormaetxea cuando nos habla como vienen facturando los diarios impresos en la región.
Los diarios digitales en pocos tiempos lo tendrán todos. Dominaran las marcas, organizaran las mejores conferencias internacionales, proyectaran ferias en cualquier lugar del mundo y tendrán salones especializados para actividades comerciales internacionales.
Visto el escenario que nos quedará a nosotros en Panamá sino es seguir el ejemplo  de aquellos diarios impresos e incluso hasta la revista más influyente del mundo como  el semanario británico “The Economist” que ha empezado a reinventarse para hacer frente a una sensible pérdida de facturación publicitaria. O más bien, sigamos también el modelo del grupo alemán Springer, que ha logrado con éxito una transición digital.

sábado, 16 de mayo de 2015

Carnicería digital


  A la vuelta de cincos años muchos diarios, sino van al ritmo de la nueva tecnología, irán camino al cementerio. 


Por Avenabet Mercado
  avenbet@yahoo.es

Entre las décadas de 1970 al 1980 se habló muchos del Nuevo Orden Internacional de la Comunicación, con el informe Macbride. Durante esos tiempos la insistencia era analizar los conceptos de “muchas voces y voces múltiples”, donde la UNESCO desempeño un gran papel al insistir que se descentralizara o rompiera del monopolio de la información porque habían gobiernos que imponían cadenas de fuerzas dirigida a la Libertad de Expresión.
Los periodistas de esa generación, tal vez, pudieron haber sido los “community Manager” de hoy. Las herramientas para ir en búsqueda de las noticias eran más rudimentaria.
Y deberíamos relacionar aquel escenario porque en esta época el desarrollo de la información, con los procesos de Internet, nos trae nuevos actores al escenario. Hoy en día en la prensa escrita, televisión y radio se siente una nueva presión ejercida por el avance de la tecnología.
El “Comnunity Manager” hace su papel de dominio informativo en las redes sociales, es el nuevo protagonista. Ante ellos, también nos encontramos adentro nosotros (los periodistas). Nuestras experiencias ha sido bien ganada como editores en los medios impresos y ahora, especialistas   en los diarios digitales y su desarrollo.
Tanto ayer en las décadas “70,80 y 90” el intelectual irlandés  Sean  Macbride nos describió lo que sería el mundo de hoy con el poder de la comunicación. El problema actual es que todos los ciudadanos quieren ser “Community Manager”, sin ir a las universidades o realizar algún estudio técnico de nivel académico y en verdad: Eso es peligroso porque existen quienes utilizan el poder de la comunicación sin tener los verdaderos conocimientos y peor aún, violan principios éticos para afectar a terceras personas. 
Somos del criterio que el “Community Manager” se irá perfeccionando, el Internet ya lo tenemos aquí y el dominar las herramientas de comunicación social es un asunto de educación. En el camino todo se irá ubicando, siempre y cuando no se afecte el sentido más puro de la libertad de prensa.


                                                     Google y los periodistas

La  pelea por la libertad frente al poder de los gobiernos con mandarrias dirigidas a los medios de comunicación la está marcando Google. Además, dicha empresa ha ido sentando pautas para que los diarios motiven a sus periodistas en interés de que orienten sus miradas hacia el avance de la tecnología; pues si no lo hacen, a la vuelta de pocos años quedaran desplazados en sus propios  escenarios laborales.
 Pero no solamente los periodistas deben cambiar, también la prensa escrita, radio y televisión tendrán que modificar sus estructuras frente a los conceptos de “Mass media y Social Media” con  todas sus extensiones;  la fotografía de hoy es la misma, pero su forma de llevarla al mercado publicitario nos marcas nuevos actores.
El periodismo de hoy es el mismo de siempre, pero  ahora con otras nuevas herramientas. No podemos quedarnos atrás. Son tantos los cambios que irá dando la prensa escrita en pocos años, y algunos diarios van ejecutando cambio en sus plataformas de redacción pero otros lo hacen a pasos de tortugas. La madera sube de precios, también el papel; Los buenos diarios irán apartándose del papel. 
A la vuelta de cincos años muchos diarios, sino avanzan  al ritmo de las nuevas tecnologías, sus caminos van todos directo al cementerio; los periódicos impresos tienen que empezar a bailar el nuevo tango, con más diversidades de pasos y mejor acompañamiento del bandoneón, porque de no hacerlo o de no reconfigurar  sus escenarios de ejecución unos de los mayores desafíos será cómo deberán  presentarse frente al poder de Internet que  pareciera lo tiene todo y,  sí los periódicos de papel no bailan el nuevo ritmo quedaran sin nada. 
 Los nuevos directores en las prensas  y publicitas, son los modernos directores del concierto en la pista de la información; ya el papel es cosa del pasado y sus escritorios están llenos de botones, teclados de la computadora, DVD - ‎CD-ROM - ‎CD audio - ‎CD-R   
Y es en ese  el escenario que también muchos profesionales de los medios de comunicación tendremos que agradecerle a Google, nos ha dados tantas herramientas para poder enfrentarnos con responsabilidad a los  rompecabezas que toda la mañana nos trae la ciencia de la información, o mejor dicho la tecnología para tener más cerca el concepto  hacia nosotros, generando cambios de rutinas en las plataformas de la “Aldea Global”  mediante las nuevas herramientas.
El lápiz  con su grafito  es asunto del pasado. Hoy tanto Google con todas sus herramientas como la plataforma de WORDPRESS, con los blogs de un periodismo alternativo, nos viven trayendo más cambio en los diseños porque hasta los niños ya dibujan en sus computadoras.  
Todo cambia, ahora hasta en las universidades empiezan a mostrarnos un nuevo camino sobre el concepto del ciclo de las noticias; las historias son las mismas, pero escribirla para la Web significa otro estilo. La educación universitaria se transforma con nuevos contenidos. 
¿El qué?  ¿ Cuándo?  ¿ El por qué ? ¿ Dónde? ¿ Cómo  o el mismo quién...? sumados a  otras características, nos llegan con un nuevo ciclo en la historia de las noticias. La proximidad de un hecho noticioso tiene un nuevo tratamiento, las noticias están a la vuelta de la esquina porque el teléfono, que es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales acústica a distancia por medio de señales eléctricas y que ahora le decimos celular, es un arma potencial para el periodista al instante de trabajar en su historia del día. 
 Hoy nada es un secreto que el ciclo de la noticia ya no acaba tras publicarlas, lo importante es donde se inicia. La vida de las noticias ha variado y las herramientas de Google nos permiten medirlas, ubicarlas, cubrirlas  e incluso por ejemplo, si hablamos sobre noticias de salud podemos escalonar sus consecuencias social y tener los eventos al instante frente a una alarma de virus (como ocurrió con hantavirus o aquel brote de gripe aviar en Nebraska, Estados Unidos).
 “La tecnología ha provocado que, frente a lo que antes era desconocimiento tras la publicación de la noticia, ahora tenemos la posibilidad conocer cuestiones como quién nos lee, cuándo nos lee , dónde y cómo lo hace, sus reacciones e  impacto avanzan juntos a nosotros… ¡Y de manera inmediata! “.
Así es,  dicen que el nuevo lector es infiel. 
Los medios de comunicación social (prensa, radio y televisión) tienen que buscar como van encajando mejor. Los tiempos de fidelidad a una cabecera editorial han acabado. El periodista tiene que ser más ágil, capaz de moverse con ligereza y facilidad, de inteligencia rápida y aguda. 

La publicidad

El cambio en la estructura de hacer historia en el periodismo, en las últimas décadas, ha sido dinámico; pero también ese nuevo escenario beneficia a los negocios de la publicidad bien dirigida. Muchos Relacionistas Públicos y publicistas hacen usos directos de las herramientas que nos trae Google o #BING, que nos ayuda a convertir la noticia en acción.  El periodismo de contenido, con mejores herramientas digitales,  ha empezado a marcar sus pautas en los negocios de la publicidad.
Entre las herramientas tenemos el Google Awords, el cual le permite crear anuncios que aparecerán
en las páginas de resultados de búsqueda de Google relevantes y en la red de sitios de socios.
Existen diarios (prensa escrita) que  se han quedado atrás por la fuerza como viene evolucionado el periodismo digital, su forma de hacer publicidad también ha tenido que ser diferente.
Además, también podemos acudir a Google Analytics, el sistema de estadísticas por excelencia de
Google; mediante éste se puede medir los visitantes de que llegan a la web,  procedencia de las visitas, las palabras clave  mediante como pueden encontrarnos, entre otros aspectos.
Los presidentes, ejecutivos y directores de diarios o plataformas de publicidad tienen también que fortalecer su visión en el negocio de los Medios de Comunicación Social. El digital, sin pisotear a los diarios de papel, es y será siendo un nuevo equilibrio para potencial negocios. La TV y la Radio tienen ya sus diarios digitales, aquellos que no se adapten a los cambios también irán camino al cementerio. El Internet llegó para quedarse. 
Todos tenemos que aprender que ahora son muchos los actores en los negocios del periodismo, la forma de hacer publicidad necesita cada día más alianza en un mundo cada vez más tecnológico. El periodismo de contenido es hoy una realidad, es un arma directa para las publicitarias potencial sus negocios, estas necesitan en sus plataformas buenos periodistas para sus temas de contenido informativo. 
 De no hacerlo así, muchas agencias de publicidad quedaran atrás viviendo en el sueño de la historia por no ponerse a tonos con la comunicación del futuro. La tecnología ya la  tenemos aquí, entonces, vamos a utilizarla.  

Diarios, lectores y  ‘Smartphone’

Ahora el lector lo tiene todo al alcance de sus manos, es fácil saltar de un periódico a otro, es sencillo cambiar de un canal de televisión a otro, aún más cómodo pasar de una emisora radial a otras con un simple toque en el botón de búsqueda; a lo mejor dirán los dueños de medios que el salto de los lectores es un adulterio, pero tienen que comprender que a los lectores le sale gratis.
Las noticias le llegan al Smartphone, es el nuevo Rey, o sea, un canal se impone por encima del resto a la hora de consumir información: el teléfono móvil. Algo que se consolidará a medida que se avance y explote la publicidad para monetizar estos contenidos en los ‘smartphone’.
Ya la prensa de papel va perdiendo su peso en volumen, pero también en publicidad. Las empresas de TV tienen sus propios periódicos digitales y quieran aceptarlo o no, es un nuevo medio competidor al instante de dar las informaciones. Ahora la pelea es peleando, triunfaran los mejores.
Los directores de periódicos tienen que comprender que una noticia “ exclusiva dura 3 minutos en Internet: No le den  más vueltas al patacón, tostón o frito sobre  el carbón. Tres minutos es el tiempo medio de duración de una exclusiva lanzada al vacío digital antes de ser destripada. Cada publicación se replica de manera inmediata a través de las redes sociales.
Hoy, los mejores diarios se mantendrán y otros estarán condenados a desaparecer- Una noticia exclusiva dura tres minutos porque el Internet nos la da al instante, a cada minuto se accede a los portales de noticias desde enlaces en redes sociales y agregadores. Los periódicos impresos, quieran o no, tendrán que hacer mejor uso del Digital.
Quieran aceptarlo o no, solo los diarios buenos podrán mantenerse activo; pero es importante que desarrollen más él periodismo de investigación, es importante dominar mejor los géneros periodísticos en la Web  porque la noticia se despieza: La estructura de la información ha cambiado.
Así es, la noticia se despieza, ahora puedes ofrecer un contexto enlazando a Google o al escenario de los blogs en Wordpress, la última hora en Twitter o los antecedentes en un artículo de hemerotecas de cualquier diario impreso, o en video de TV  y tal vez en audio de radio. La información se trocea en el Twitter y Facebook, tienen que comprender eso los directores de periódicos porque  ahora todo se hace en la carnicería digital.



BIBLIOGRAFÍA:

Quaderns del CAC. Consell de l'Audiovisual de Catalunya. Editor: Treserras, Joan Manuel. XXV Aniversario del Informe McBride. Comunicación internacional y políticas de comunicación [en línea]. Nº 21, enero-abril 2005. ISSN: 1138-9761. Disponible en Web:
http://www.cac.cat/pfw_files/cma/recerca/quaderns_cac/Q21_ES.pdf
GIFREU, Josep. El debate internacional de la comunicación. Barcelona: Ariel, 1986. ISBN: 84-3441-251-9
DE MELO, José Marqués. Las ideas de MacBride en el ocaso de la guerra fría [en línea]. Disponible en Web:http://www.campusred.net/telos/anteriores/num_033/opi_perspectivas1.html
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martes, 12 de mayo de 2015

Presentación en la RAE la Historia de la abogacía española

El libro se presentó en el salón de actos.
El libro se presentó en el salón de actos.


Santiago Muñoz Machado, Darío Villanueva y Rafael Catalá.
Santiago Muñoz Machado, Darío Villanueva y Rafael Catalá


              Por   Avenabet Mercado
              Correos: avenabet@yahoo.es
                              bakmer.guerrero@yahoo.com

 Hoy todos los escenarios cambian cuando hablamos de la importancia de la educación para potencial el desarrollo de los pueblos. Los avances tecnológicos son de gran ayuda en el proceso en que los ciudadanos del mundo forman parte de un nuevo escenario: El Internet.
Como humanista no puedo pasar por alto el gran aporte que realiza la Real Academia Española (RAE) por acercar las naciones del mundo mediante el aporte a la cultura. 
Y más ahora, en la actual coyuntura social de creciente deterioro y deshumanización de la educación.  
Es preciso que hoy "educador" y "educando", maestro y alumno se den las manos porque el avance de los procesos tecnológicos, en la plataforma educativa, nos mueven a un nuevo escenario que debe ser cada día más humano y meno comercial para así evitar el deterioro absoluto de la escuela pública, o aún más, de nuestras universidades.
Ha llegado el momento de transformar y construir el escenario de un nuevo sistema educativo, basado en el concepto de un ser humano histórico y más social. 
Hoy la RAE nos trae la historia de la abogacía española. Veamos en esta historia el pensar coherente de los grandes hombres en universidades de España, el desenvolvimiento emotivo de los jóvenes abogados, en cada época; además, los pilares impostergables de un nuevo paradigma jurídico basado en los más elevados principios éticos como base fundamental de un mundo que debe avanzar con equidad.  

En hora buena

En hora buena, se ha presentado en la  en la Real Academia Española (RAE) la Historia de la abogacía española, obra colectiva en dos tomos dirigida por Santiago Muñoz Machado, secretario de la corporación, y publicada por la editorial Aranzadi.
En la sesión, celebrada en el salón de actos y presidida por el director de la RAE, Darío Villanueva, han participado también —y en este orden— Javier Moscoso, presidente del Consejo Editorial de Aranzadi; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y coordinador de la publicación; el ministro de Justicia, Rafael Catalá Polo, y el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer.
El propósito de Santiago Muñoz Machado con este libro ha sido acercarse «al abogado como personaje en las diferentes épocas históricas [...]. Su influencia política, la presencia social del abogado, la idea y valoración que tienen de él las comunidades en las que se desarrolla su actividad, las visiones de la abogacía y sus practicantes reflejadas en la literatura de cada etapa, la forma en que los abogados se asocian y organizan en cofradías y corporaciones profesionales, la formación requerida para el ejercicio, la evolución de los planes de estudio y su orientación».
Más detalle de la información en la RAE
Ver el vide

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