Buscar este blog

sábado, 24 de mayo de 2008

Israel y palestina buscan la paz

Avenabet Mercado
amercado@elsiglo.com

Hace apenas 15 horas se ha dado una nueva acción para el pueblo palestino de tener su propia patria en un ambiente de búsqueda por la paz en el Medio Oriente. El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha señalado que respalda firmemente la creación de un estado palestino basado en el imperio de la ley y la justicia social.

Y la acción actual por la libertad, que en sí es el impulso de la democracia, tiene sus raíces en las reuniones realizada en Annapolis, Maryland. También, en aquellas gestiones importante donde se impulsaron conversaciones de paz entre Israel y Palestina con dedicación especial impulsada por el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, junto al presidente de Siria, Bachar al Asad.

El año 2008 va avanzando con una propuesta firme. El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, quiere la paz en el Medio Oriente; igualmente lo interpreta el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.

Y tanto en Panamá como en cualquier nación de América Latina, las posiciones que han asumido los mandatarios Olmert y Abbas, de estrecharse las manos por la paz, tienen que ser aplaudidas. Ellos acuerdan con sus negociaciones poner fin al derramamiento de sangre, sufrimiento y a décadas de conflicto entre esos pueblos hermanos.

Ahora, nuevamente, el mes de mayo del 2008 marca desde ya el desarrollo histórico de una jornada por la paz basada en la libertad, la seguridad, la justicia y la dignidad. Aplaudamos el respeto mutuo que representa que Ehud Olmert y Mohamoud Abbas han decidido estrechar sus manos en un acercamiento fundamentado en principios de equidad social.

Principios con características éticas, donde se darán por finalizados los derramamientos de sangre en la que los niños y los hogares necesitan concluyan las instigaciones entre Israel y Palestina. Pero estas acciones tendrán que ser asumidas con un compromiso preciso: No pueden dejarse atrás aquellas obligaciones de un plan hacia una solución definitiva al conflicto ( Israelí- Palestino) fundamentado en el desempeño, tal como fue emitido por el cuarteto el 30 de abril del año 2003, plan que se ha denominado ‘Hoja de ruta’.

Los palestinos quieren vivir en libertad de acción y desean vivir como lo hacen siempre, con propósito de dignidad; los israelíes, respetuosos de cualquier clima democrático donde a la libertad se le llama justicia social, también quieren la paz.

Ninguna acción por la paz podemos nosotros dejar de mencionarla. Así como el amor que todos sentimos por nuestros hermanos del Medio Oriente e igual a esa lucha que nos dejó en su recorrido por la paz Aller Karol Woyjtila, como un pastor con iniciativa. Hoy también Joseph Ratzinger, el papa Benedicto XVI, tiene entre sus manos otro nuevo mensaje para la paz y eso hace que llegue a nuestra memoria otear en sus jornadas por la paz los recuerdos de Isaac Rabin.

¡Viva Israel! ¡Viva Palestina! Las voces brotan de Panamá.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Caricaturas y humor de Benjamín Samudio (Benji)

Por Avenabet Mercado Se hace imposible no pensar en las huellas que dejan las caricaturas del artista Benjamín Samudio (Benji, como lo c...