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viernes, 7 de marzo de 2014

De Barack Obama a Martinelli, incluyendo Twitter

Por Avenabet Mercado
       avenabet@yahoo.es

  Me gusta la foto que usted ha subido al FACEBOOK profesor Crhistian Espinosa, son imágenes que agradan e igualmente  bondadosa para ser observadas. Eso es periodismo con humor, a nadie daña pero sí tienen un interés político bien dirigido hacia el entorno social.
 Las imágenes  nos  hace recordar cuando debatíamos en los salones de clases de  la maestría en Panamá, usted profesor  insistía sobre el poder que genera hoy  la red social.  Vemos entonces que el Internet llegó para quedarse, su buen uso genera cambio positivo en los jóvenes y ni hablar de los adultos, solamente tenemos que viajar en el Metro Bus –Panamá-  y ver  a cada quien con su celular en manos, es una fiebre que contagia.
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, es el líder mundial que mejor se alegra  con las redes sociales, maestro de ética política  y elevado principio moral hacia la familia; tiene sus críticos, pero bien o mal  en el plano internacional es un político de muchos éxitos. También  en Panamá tenemos otro Presidente de la República, Ricardo Martinelli, ejerciendo un dominio en el uso de las herramientas digitales y su principal arma de combate es el Twitter;  de igual forma lo hace el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santo, quien tiene miles de seguidores y debemos pensar que nada de eso está mal si se usan bien las herramientas.  
Las campañas políticas para dirigir los destinos de una nación  van y vienen en América Latina, la democracia nos da ese poder de convocatoria en elecciones libres. Hoy, a pocos meses del de 4 de mayo de 2014,  vuelve el ciclo a  electoral a Panamá, ya los dirigentes políticos se preparan para entrar a la segunda ronda del  debate.  La última ronda será bien dura, se espera una  fiesta de candela y leñas,  donde solo uno tendrá ascensión al trono presidencial.
Y en el escenario de las redes sociales cada candidato tendrá que demostrar su poder de convocatoria. El uso de los multimedios  es una excelente plataforma.  Muchas televisoras  en América y Europa tienen dominio pleno en esos asuntos, los políticos tienen que tener buenas plataformas para el uso potente de Internet.  Vemos el caso de TV-2,  en  Panamá, usa las herramientas digitales con excelente resultados en su  plataforma noticiosa. Los hechos informativos pasan bien actualizados.
La otra batalla por la información, hechos reales, es el caso del diario La Prensa. Sus periodistas cada día se especializan más en el uso de las redes sociales y , eso permite que aborden  diversos temas con gran facilidad. Por ejemplo,  si un periodista se interesa en asunto  de salud, jamás dejará por fuera ir a internet para observar temas  globales relacionados con Panamá, las cifras son importantes y de las estadísticas ni hablar.
 Los candidatos presidenciales en nuestro país tendrán, quieran o no,  que sumarse al carnaval de las redes sociales. Usar el Google Reader y sus herramientas es ya una obligación, ningún político tendrá que ser como ayer  esperando que el periódico le llegue todas las mañanas por debajo de la puerta..Eso ya no es así, hoy el poder está en el uso de la Web.

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@AvenabetMercado

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