El Canal de Panamá es parte del patrimonio de la humanidad, nos olvidemos que fue el 24 de abril de 2006, cuando el ex-presidente Martín Torrijos Espino anunció formalmente la propuesta de la Ampliación del Canal,
Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es
Panamá se encuentra en una encrucijada del comercio internacional, en un punto estratégico con relación a los grandes mercados que hoy se conforman en mega bloques.
Como región interoceánica, nuestro
país deberá convertirse en un verdadero centro marítimo, desarrollando también un sistema multimodal de transporte. De
esta manera al aprovechar la localización geográfica por el paso obligado
de naves, igualmente se incrementará nuestra capacidad de brindar
servicios a los usuarios.
Nuestra nación no debe desaprovechar
todas las oportunidades que tenemos hoy frente a otros mercados
internacionales. Debemos asumir la responsabilidad de aumentar un sin número de
actividades complementarias al tráfico marítimo, y otras que, por efecto
multiplicador, igualmente se sumarán en todo el
territorio nacional como son los casos de la agricultura, la industria, el
turismo, etc.
De estos hechos, el resultado
global deberá ser el incremento en el uso del Canal
y la maximización de nuestra posición geográfica. Hoy, luego de diez
décadas de vida republicana, Panamá tiene, por primera vez, la oportunidad
de incorporar en un nuevo proyecto nacional una política de Estado, donde
los principales recursos sean utilizados como pivote fundamental para
integrar a la nación desde el punto de vista sectorial, regional y social.
El escenario de crecimiento
económico, que hoy se refleja en grandes proyectos de desarrollo
vial; las bondades que también nos trae el turismo nacional e internacional,
sumando al potencial del Canal de Panamá como herramienta económica
fundamental, nos hace una nación de bendiciones.
Entonces, manos a la obra. Que se abran las puertas y ventanas del Canal
de Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario