Buscar este blog

domingo, 8 de febrero de 2015

La chimenea sin humo en Panamá


Entidades ambientales impulsan la “Alianza por el millón de hectáreas reforestadas”.




Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es

A pesar de que en los últimos años los gobiernos vienen dando más importancia al desarrollo de las actividades turísticas, aun así en Panamá existen polos de desarrollo que están siendo olvidado como es el caso de la poca promoción que se hace para potenciar la industria sin chimenea en la región Este del territorio nacional, principalmente en los distritos de Chepo, Chimán y las Comarcas Kuna de Madungandi y Emberá.
 Reflexionemos sobre el turismo ecológico y de playas, en estas regiones avanza el río más caudaloso del país, el Bayano; se observa el Lago Bayano, que es el proveedor de la Planta Hidroeléctrica de Bayano; Río Mamoni, atraviesa el distrito de Chepo y es el único caudaloso de Panamá Este con aguas no contaminada; el Río Terable y el Río Maje, entre otros afluentes de un valor natural incalculable. Y para lo que gustan del Surfing u otras actividades deportivas,  existen playas extraordinarias en la que se puede disfrutar de sus balnearios.
El señor Presidente de la República, Juan Carlos Varela, quien es ingeniero de profesión y empresario , debería inclinar sus miradas hacia esa regiones del país para potencial aún más el turismo ecológico ; de la misma forma la Autoridad Nacional del Ambiente ( ANAM), Autoridad del Canal de Panamá ( ACP), la Asociación Nacional de Reforestadores y Afine de Panamá ( ANARAP), entre otras instituciones que mantienen un potencial de acción directa en su meta por el millón de hectárea a sembrarse en nuestra nación.

 La industria turística

 Esquematicemos pronóstico de corto plazo a favor de la industria turística de Panamá, transformando con más eficiencia la realidad. Sigamos impulsando el país como un campo propio de desarrollo, no de copia y tampoco de islote; no podemos seguir siendo una región turística de dependencia.
 Y es que la dependencia no sólo nos retira la riqueza, nos somete en cuanto a nuestras posibilidades productivas y a nuestro progreso, sino que, además nos impone modo de vida que es absolutamente inadecuados e impropios para nuestra realidad social.
Observemos como avanzan nuestras naciones hermanas Costa Rica, ha hecho del turismo ecológico una realidad del desarrollo social; también lo hace República Dominicana, impulsa el turismo de hoteles y playas. Ambas naciones protegen sus productos nacionales, le dan su valor real sin afectar la competencia internacional.

 Cervezas en Panamá 

Los turistas que llegan de naciones europeas u otras regiones del mundo  no llegan buscando vinos, sino queriendo probar las cervezas de Panamá; no nos visitan para probar fuera de sus tierras una manzana, sino nuestros guineos u observar al campesino cortar un ramo de plátano; no llegan  a Panamá para  tomar el whisky, que ya conocen  en sus  naciones , sino porque  desean  evidencia el sabor de un ron o ginebras cultivadas de las cañas de azúcar de nuestra nación.
 Demos valor a nuestro folclores, hagamos que nuestras playas y hoteles cada día sean más limpios,; recibamos al turista con humildad, pero hay que llevarlos donde ellos puedan comer carimañolas o distintos sabor de arroz con coco  preparado en las veredas afro antillanas por sectores del corregimiento de  “Ríos Abajo” ;  invitemos al turista a que prueben  los famosos bollos preñados en la Provincia de La Chorrera, donde ahora debemos salvar al Chorro de La Chorrera. 
“ El desarrollo turístico deberá darse – cómo lo hace Costa Rica- contribuyendo efectiva y constructivamente contra cualquier forma de deterioro social, generando beneficios económicos, protegiendo el medio ambiente y respetando la cultura y valores de nuestro pueblo” . Entonces que esperamos para potenciar la “chimenea sin humo” en uno de los distritos de la Provincia de Panamá, como el de Chepo donde sus residentes consumen muchos pescados de ríos y playas; o también llegando al Darién y Guna Yala, donde existen hermosas playas y también en las que se pueden crear fuentes trabajo que sirvan para que las familias puedan educarse y contribuir mejor con el desarrollo que tanto espera nuestra nación.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...