Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es
bakmer.guerrero@yahoo.com
El periódico es fácil de leer, el lector pasa la vista por el texto del diario y quiere enterarse del contenido de un párrafo a la primera ojeada. Si el párrafo es largo y le fuerza inevitablemente a parar para poder enterarse bien del sentido, el lector se sentirá molesto, saltará líneas y quedará enterado.
El periódico es fácil de leer, el lector pasa la vista por el texto del diario y quiere enterarse del contenido de un párrafo a la primera ojeada. Si el párrafo es largo y le fuerza inevitablemente a parar para poder enterarse bien del sentido, el lector se sentirá molesto, saltará líneas y quedará enterado.
Hoy los escenarios de los diarios ha cambiado. Ahora lo deseable es que cada ojeada proporcione la visión de una frase de sentido completo y, aunque cueste decirlo, los diarios digitales nos dan todos esos detalles tan fácilmente.
Un periodista de diarios digitales debe tener excelente olfato y saber transmitir ideas bien coherentes con más rapidez, el diario impreso (estándar) el proceso es más lento; lo mismo sucede en los diarios tabloides, pero con una secuencia de edición más dinámicas debido al usar texto breve y directo.
Periodismo digital y el maestro de hoy
El público de hoy es bien exigente con los diarios, igual lo hace con el factor publicidad. El periodismo digital tiene su fuerza y a lo largo de su recorrido ya hasta las televisores y radios utilizan el poder que nos trae el Internet.
Bien o mal el periodismo digital es el maestro de hoy y se adapta, fácilmente, a las exigencias de los medios impresos con muchos dinamismos. Los periódicos impresos ya no son como lo de ayer donde resulta aburrido ir a un párrafo y luego pasar a otras páginas, nos llevaban de saltos en saltos con los famosos pases de páginas.
Esa situación y estilo para leer es asunto del pasado. No obstante, hoy muchos diarios impresos siguen con la misma cruz del periodismo tradicional; se resisten al cambio de los digitales. Soy del criterio que cada ojeada en un diario debe ser de alegría para el lector, es bien aburrido tener un periódico en las manos y al leerlo tener que estar dando vuelta hacia atrás para darse cuenta clara del sentido de un párrafo.
El mundo de los blogueros
Pero la nueva alegría de escribir para los periodistas de hoy va tomando forma con los blogueros. Es un estilo diferente, pero la esencia por la gramática es la misma. Lo ideal en éste tipo de periodismo es que cada frase proporcione la visión de una frase de sentido completo, lo que también anime a pasar a la siguiente. En los diarios digitales, el periodista que no domine ese arte de la comunicación al redactar no es apropiado para estos negocios del periodismo en la web.
El estilo y el diseño en los digitales nos llevan a descripciones de frases breves, claramente comprendidas. Esta sencilla claridad no siempre está en razón inversa de la longitud, aunque suele estarlo y por eso prácticamente es recomendable. En digitales la lectura es dinámica y, también divertida.
Lo substancia del periodismo es la narración. Los periódicos se publican para narrar hechos, pero ahora el periodismo digital nos trae otra novedad frente a los hechos: Hay que narrar bien y también al instante, eso es lo que nos dice la inmediatez. Los periodistas de hoy tienen que ser tan bueno como lo de ayer en redacción.
Y en ese sentido WORDPRESS, al igual que GOOGLE RED, nos facilitan nuevas ventanas para hacer del periodismo un punto de referencia más agradable porque nos facilitas las herramientas para uno desarrollarse en cualquier género del periodismo, pero en una forma de inmediatez. El periodista de hoy tiene que ser dinámico, una noticia en el mundo digital solamente tiene tres minutos de exclusividad. Los diarios tienen que fortalecer sus "blogs".
Los diarios no mueren, solo tienen que modernizarse. El papel, a eso de 10 años más, sera asunto del pasado. El internet le ha dado una nueva mano junto al poder de las redes sociales. Los diarios usan todas las herramientas. El futuro ya lo tenemos, los diarios digitales lo tenemos aquí y también al Facebook, Google, Bing y nuestro Linkedin, para no citar otras.
No hay otro menester más específicamente periodístico y hermoso que narrar: El internet lo ha cambiado todo en beneficio del progreso social. Hoy, como periodistas, vemos como el periodismo 2.cero lo transforma todo en los más medios.
WordPress y google son los padres del blog
Una excelente plataforma para los periodistas, diarios, empresas publicitarias nos la facilita WordPress, y que mejor que Berto López, de ciudadano2cero.com para hablarnos de todos estos, el lápiz digital lo pone al alcance de todos, veamos:
ciudadano2cero.com
ciudadano2cero.com
Antes de empezar con este post, lo más importante es que no lo veas como otro tutorial más de cómo crear un blog.
—————————————————
_____________________________
A.A.M.G.
© Director y Coordinador
de Publicaciones Digitales- BAKMER
Dirección
General de Servicios de Cómputo Académico-BAKMER
Ciudad
de Panamá, Panamá..
Se
autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados,
siempre
y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.
______________________________________________________________________________________
Más
sobre mi: http:about.me/Avenabet.Mercado
En la Web: http:// avenabetmercado.blogspot.com
Redes
sociales: @avenabetmercado
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario