Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2016

La Patria, no se vende




"Trabajo social y patriótico de un chiricano"

Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es
 La Obra que hoy nos presenta la catedrática Rodríguez, es una investigación social profunda de las raíces culturales de un chiricano en su lucha por la jornada patriótica de la nación panameña. En cada tema la escritora, igual que poeta, se  mete en el corazón de la Patria, en la piel del otro, de los otros, o algo más profundo como el campo simbólico para narrar lo que representa el “colonialismo”  y cómo  también, en sus conversaciones con el catedrático David Acosta,  nos explica esa jornada de lucha diaria por el Canal de Panamá y su verdadero significado para porvenir de la Nación.

Por Avenabet Mercado/Editor
avenabet@yahoo. eses
     Los temas centrales y origen de la obra titulada Trabajo Social y Patriótico de un Chiricano, cuya autora es la catedrática universitaria Elka Rodríguez Herrera, constituye un valioso aporte literario en los procesos de investigación y  la trayectoria intelectual de un hombre,  como David Acosta, que dedicó tiempo especiales de su juventud en la jornada de lucha por los derechos de los panameños y el triunfo de la vía interoceánica del Canal de Panamá,  a mano de la Patria.
   Este libro que presentamos  hoy reúne varias de las contribuciones del humanista y catedrático de la Universidad de Panamá (UP), David Acosta; además, en una ardua labor de investigación la autora recopila sus más importante conferencias, artículos y ensayos. El intelectual, a quien además hoy se les observa en sus cátedras de la Universidad de Chiriquí (UNACHI ), en todo el sentido de la palabra sigue dedicando tiempos especiales al servicio de nuestra Patria,  como es La República de Panamá.



  En el primer capítulo de la obra la catedrática Rodríguez, una especialista en investigación y egresada tanto de universidades panameña como de Europa, mediante el proceso de una  prosa sencilla va describiendo muchas de las actividades del profesor David Acosta, que entre sus repertorios incluyen esos caminos por la filosofía, la antropología, la historia, la crítica política y, de modo general, los llamados estudios culturales cuando éste intelectual era invitado a las tribunas nacionales e internacionales, no perdía una ocasión para enarbolar la gran lucha patriótica librada por los jóvenes panameños en el extenso abanico social por la conquista del Canal de Panamá.  

    Desde la perspectiva histórica la magíster Rodríguez inicia su primer capítulo con la presentación del libro “El 9 de Enero y la Patria Amada”, una de las obras emblemática del profesor Acosta; más luego se pasa a esa gran jornada epopeyita librada por el Dr. Diógenes Cedeño Cenci,  uno de los rectores excelentísimo de la Universidad de Panamá (UP), quien también fue en su lucha por la reforma educativa el creador de las extensiones universitarias, donde para muchas generaciones de estudiantes éste ha sido un gran aporte para expandir la enseñanza superior  a todas las regiones del país.
 En la obra “Trabajo Social y Patriótico de un chiricano” la profesora Elka Rodríguez demuestra un excelente conocimiento de la historia social, económica y política de Panamá. Y quien más que ella para plasmar esos conocimientos en la realidad del porvenir de la Nación, cuando ha sido graduada, en sus primeros pasos, del Instituto Fermín Naudeau como Bachiller en Ciencias, en la Universidad de Panamá obtuvo su “Licenciatura en Publicidad y Profesora de Segunda Enseñanza con especialización en Publicidad” y más luego, Postgrado y Maestría en la Universidad de Cartago.
 La intervención militar a Panamá
A nivel de la Educación Superior,  la especialista en investigación Elka laboró en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, en la Universidad Latina sede David y actualmente es Profesora Regular Titular, Tiempo Completo en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Chiriquí  (UNACHI), con 24 años de labor docente.   Presidió y fue miembro en varias Comisiones de Trabajo Permanentes y actuado como Jurado de Tesis en el área de Publicidad.
El libro “Trabajo Social y Patriótico de un chiricano”, se compone de siete capítulos,  en su segundo y tercer apartados se hace un enfoque de los Medios de Comunicación Social, el papel del educador y algunas reflexiones histórica  sobre los diarios, televisión y la radio en Panamá; el tercero son ponencias sobre el desarrollo de la historia vista desde un aporte literario.
La patria no es una subasta
En el cuarto y quinto capítulos la obra en la identidad social del panameño relacionada a temas como “Las intervenciones norteamericana en Latinoamérica”, “Arnulfo Arias y el trastoque del orden social panameño”, “El apoyo cultural  de Omar-INAC”; de la misma forma se hace un análisis relacionado etimológicamente con la ideal del poder político como es “La patria no es una subasta pública”.
Por su parte, Elka Rodríguez, sigue analizando en éste libro,  inspirado en los trabajos intelectuales del profesor David Acosta,  aspectos referentes a las teorías científicas sobre “El símbolo como instrumento de la Comunicación”, además, “El rumor” y “Cómo escribir para  los periódicos”.
Rechazo del Convenio Filos-Hines
Allí,  bajo un estilo sencillo y directo , en los capítulos finales se analizan algunos conocimientos de cómo intelectuales de Panamá ven el intenso aporte del catedrático David Acosta, a nuestra lucha por el Canal de Panamá con esa gran obra que es un instrumento de consultas bibliotecarias y de Opinión Pública referencial en muchos países de América Latina como es el libro titulado:  “Influencia Decisiva  de la Opinión Pública en el Rechazo del Convenio Filos-Hines”.
Dicha obra citada anteriormente, entre otras, son consultadas,  como referencia intelectual para Panamá, en otros continentes como Europa y sectores específico, del Continente del Asia y también, por motivo de espacio, no detenernos en los países del Medio Oriente, donde la  jornada del intelectual y literaria de David Acosta, son pasos de consultas para muchos jóvenes.
La catedrática Rodríguez va siguiendo, en su investigación científica sobre la historiografía social de Panamá, fundamentada en  el nuevo libro “Trabajo Social de un Chiricano”, la conducta humana, en sentir del panameño y los debates,  que  esta nueva obra, puede aportar como  fuerza revulsiva al concepto de nacionalidad panameña
El libro que hoy se presenta a la Opinión Pública, no debe ubicarse solamente  como un material de consultas en las bibliotecas, es algo más. Sí, es una revelación del sentir de una nación; es una expresión a las palabras, al verbo, a la literatura histórica y además, una revolución política en Panamá que servirá  de espacio intelectual para favorecer amplios cambios legislativos, que puedan servir para mejorar sustancialmente la condición social de la familia.
Y, por último, la magistral pluma que hoy nos escribe cierra el gran volumen de su obra con los testimonios de  algunos excelentes escritores panameños, quienes reflexionan sobre el aporte cultural de David Acosta a la presencia de las bases militares norteamericana y,  esa lucha constante de la juventud al rechazo de la penetración cultural.
 La Obra que hoy nos presenta la catedrática Rodríguez es una recopilación de artículos escritos como si el autor fuera poeta, se mete en el corazón de la Patria, en la piel del otro, de los otros, o algo más profundo como el campo simbólico para narrar lo que representa el “colonialismo”  y cómo se libró lo que hoy es el porvenir de la Nación.
  Es en el diario El Siglo donde ha escrito y escribe la mayoría de sus columnas de opinión la catedrática Elka Rodríguez Herrera,  y también ha escrito en el Informe de David.  Es autora de Folletos sobre el Ambiente y La Vida,  Autoevaluación de Carreras y David Acosta en sus Discursos.  Ha escrito 2 Libros: La Historia, Éxitos y Logros de la Facultad de Comunicación Social de la UNACHI. Años 1995-1998 y Homenaje Póstumo-Diógenes Cedeño Cenci; un legado para la historia.  Próximamente presentará otros libros.
Por Avenabet Mercado/Editor  y prologuista 
avenabet@yahoo. es

Nota:David acosta agradece a aquellos fotografos que con sus lentes también forjaron y marcaron la jornada de lucha por la gran nación, como es Pananá.  La foto de portada pertenece a: 1989_vision_medico_foronse_de_la_invasion_a_panama-emma_gomez-panama

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...