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jueves, 13 de noviembre de 2014

Tecnología y periodismo

Brasil invierte en los procesos de la comunicación cibernética. 


Por avenabet Mercado G. 
      avenabet@yahoo.es

El reporterismo de hoy en día, con el avance del Internet y los cambios que va dando el mundo de los periódicos, radio, televisión y todas las estructuras que nos presentan los diarios digitales hace que los periodistas tengan la responsabilidad de asumir una nueva reflexión en cuanto a narrar la historia del día a día. 
Nuestros colegas deberían leerse los planteamientos de “marketing de contenidos orientado a la publicidad”  efectuado por  Miguel Pellicer Alopant al analizar el papel de los publicistas y periodistas en sus “formas de conectarse con nuestra audiencia” , vincular los hechos emocionales que están narrando con los mismos lectores.
El periodista Miguel Pellicer insiste que en el marketing de contenidos la forma y habilidad como se describen los hechos diarios de hoy,  “el marketing  de contenidos sigue siendo el rey”.  Su enfoque nos lo presenta en cincos puntos claves, pero llama  la atención su  interrogante: ¿Y los publicistas nos hubieran robado el fuego eterno?
Frente al avance constante del Internet el periodista de hoy  tiene que especializarse, debe leer. Los publicistas se acomodan  al mundo de los diarios digitales con una facilidad extraordinaria. Las empresas que se modernizan exigen cada día más mejores contenidos en el mercado de sus productos.
Los publicistas están dando la batalla en el mundo del ambiente digital,  el periodista no puede quedarse atrás. Tiene que ser un soporte idóneo para escribir la historia en el escenario del marketing de contenido.  El periodismo de tema,  es una realidad diaria que exige capacidad intelectual.  Los hechos son muchos, la verdad es una: Hay que especializarse para poder triunfar.


                                               El ESTILO DIFERENTE

Ya los diarios digitales plantean un estilo diferente al diario impreso. El reporterismo podría ser el mismo, pero no lo es. Existe diferencia, La noticia en el mundo digital es inmediata frente a la competencia,  mientras que en el impreso las reacciones a un hecho noticioso  puede buscarse con horas de diferencias. El digital es la batalla del  minuto a minuto.

El periódico digital,  en cada evento de su historia va marcando pasos, lo está revolucionando todo.
Los periodistas que se desarrollan en el mundo de los digitales tienen tantas herramientas en sus manos para narrar la historia, no importa el lugar.
Todo lo viene potenciando el Internet. Desde un simple teléfono del hogar, televisor- phones tables o  esos celulares de Samsung Galaxy ( de buenas generaciones),  LG, Motorola, Nokia , Sony y otros tantos son herramientas en las manos de un periodista del ambiente digital.
 El marketing de contenido bien elaborado ya forma parte del periodismo. Si los hechos son noticias en el mundo del turismo internacional, el reporterismo estará allí; no importan los propósitos de la misión informativa, el mundo de la información estará allí y el periodista podrá escribir la historia  
según los propósitos de  su misión informativa, del orden de importancia y el tratamiento de las diversas acciones de su contenido.  

                                              El PROBLEMA DE  HOY    

Destaquemos  así  el mundo del fútbol para no mencionar otros deportes como el tenis, natación y algunos más. Cuando se habla de reporterismo  deportivo  recordemos que igual que ocurrió con la crónica de Tribunales,  todo empezó siendo ejercidos por aficionados al Deporte y no por los periodistas.
El problema de hoy, tanto en los diarios impresos como en el periodismo digital, es de especialización periodística; existe toda una cadena de estructura ciudadana que quieren entrar al mundo de la comunicación como si realmente todos fueran periodistas, bueno es lo que nos toca vivir a todos por la apertura a la libertad de expresión. Pero el marketing de contenido es el freno para narrar excelente historia en el ambiente del Internet, los diarios digitales son fuentes poderosas donde las empresas pueden impulsar sus productos.

MUCHOS DIARIOS SE QUEDAN ATRÁS 

El cambio en las últimas décadas de los medios de comunicación ha sido dinámico. Muchos diarios se han quedado atrás por la fuerza como viene evolucionando el periodismo digital, su forma de hacer publicidad también ha tenido que ser diferente.
Los presidentes, ejecutivos y directores de diarios tienen también que fortalecer su visión en el negocio de los Medios de Comunicación Social. El digital, sin pisotear a los diarios de papel, es y será siendo un  nuevo equilibrio para potencial negocios.

Hay otros actores  en los negocios del periodismo, la forma de hacer publicidad necesita cada día más alianza en un mundo cada vez más tecnológico. Las herramientas tecnológicas que nos da el mundo moderno de la comunicación no son utensilios de cocinas como cucharas, tenedores y cuchillos; todo es otro mundo, nadie puede quedarse atrás en el proceso de la cibernética como ciencia de la comunicación que se ocupa de las actividades del hombre y la máquina. 
El periodismo de contenido es hoy una realidad, es un arma directa para las publicitarias potencial sus negocios. De no hacerlo así, muchas agencias quedaran atrás viviendo en el  sueño de la historia por no ponerse a tonos con la comunicación del futuro. La tecnología ya la tenemos aquí, entonces, vamos a utilizarla.   
Aplaudamos todas las libertades en los medios de comunicación que hoy nos deja el Internet, pero en esta actividad que nos da el mundo tecnológico todos tratemos de hacer las cosas bien, para no caer en lo vulgar y simple.
Procuremos aprender, el periodismo de tema en el mundo digital es una nueva realidad que nos da la ciencia de la comunicación.   Hay que estudiar. Los  periodistas no podemos detenernos, el futuro  tiene  hoy muchos nombres y el marketing de contenido es uno de ellos.

            Celular: (507)  67294448




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