Buscar este blog

martes, 11 de noviembre de 2014

Realizan inspección a Parque Nacional Volcán Barú

Persiste el interés en proteger, conservar e incrementar los recursos forestalesexistentes en el país. 


Funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) informaron hoy que iniciaron acciones directas con empresas dedicadas  a actividades turísticas y otras que  mantienen antenas de comunicación y no dan servicios de mantenimientos adecuados  a sus equipos ubicados en el Parque Nacional Volcán Barú ( PNVB), provincia de Chiriquí.
 “En la cima del volcán Barú se han estado desarrollando actividades fuera de control de la institución “indicó la directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de la ANAM, Zuleika Pinzón.
La funcionaria Pinzón insistió que se tomaran las medidas pertinentes como son el cobro de espacios arrendados, controlar el acceso a los turistas a áreas restringidas y mejorar el camino al área.
De igual forma confirmó la licenciada Pinzón: “La inspección permitió a la institución recopilar información necesaria para encaminar las acciones hacia el establecimiento de un puesto de control en la cima y la logística requerida que permita el cumplimiento de las medidas establecidas”.
El equipo técnico también encontró – de acuerdo a la funcionaria de ANAM- que en el sector de la cima existe un estado de deterioro, que se manifiesta por la cantidad de escombros de los equipos en desuso, así como desechos de los visitantes que se dejan en el lugar o se lanzan a las laderas del volcán y también mensajes con pintura aerosol en las instalaciones.
Mediante una comunicación se reitera que en la  cima del volcán Barú, 36 empresas e instituciones han arrendado terrenos y mantienen allí equipos de comunicación, que incluyen transmisores, antenas y otros componentes. 
Se explicó que la inspección técnica  al Parque Nacional Volcán Barú (PNVB),  fue integrada por una comisión interdisciplinaria de la ANAM designada por la administradora general, Mirei Endara,  quien visitó la última semana de octubre las instalaciones ubicadas en la cima de esta área protegida. Durante la visita se pudo comprobar que algunos usuarios han dejado de cumplir con su obligaciones contractuales, otros presentan equipos deteriorados o han abandanoado sus instalaciones.
En tanto el  subteniente Enoc Gutiérrez, de la Policía Nacional, quien es la única autoridad ubicada en el sitio de la cima del volcán, manifestó  que los visitantes no bajan sus envases de bebidas (refrescos y agua) y tampoco sus desechos. 
El equipo de inspección estuvo integrado por funcionarios de la Dirección de Áreas Protegidas (DAPVS), de Asesoría Legal, de la Dirección de Administración de Servicios de Información Ambiental (DASIAM) y de la Administración Regional de Chiriquí de la institución, quienes verificaron el estado en que se encuentra el camino de acceso, las reservas de aguas, los sitios de acampar y las áreas arrendadas para la instalación de equipo de comunicaciones.

Más sobre mi:       http://about.me/Avenabet.Mercado
                            https://www.linkedin.com
                            http://about.me/avenabetmercado
                            https://www.facebook.com/

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...