Por Avenabet Mercado
avenabet@yahoo.es
Me gusta la foto que
usted ha subido al FACEBOOK profesor Crhistian Espinosa, son imágenes que
agradan e igualmente bondadosa para ser
observadas. Eso es periodismo con humor, a nadie daña pero sí tienen un interés
político bien dirigido hacia el entorno social.
Las imágenes nos hace recordar cuando debatíamos en los salones
de clases de la maestría en Panamá, usted
profesor insistía sobre el poder que
genera hoy la red social. Vemos entonces que el Internet llegó para
quedarse, su buen uso genera cambio positivo en los jóvenes y ni hablar de los
adultos, solamente tenemos que viajar en el Metro Bus –Panamá- y ver a cada quien con su celular en manos, es una
fiebre que contagia.
Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos, es el líder mundial que mejor se alegra con las redes sociales, maestro de ética política y elevado principio moral hacia la familia;
tiene sus críticos, pero bien o mal en
el plano internacional es un político de muchos éxitos. También en Panamá tenemos otro Presidente de la República,
Ricardo Martinelli, ejerciendo un dominio en el uso de las herramientas
digitales y su principal arma de combate es el Twitter; de igual forma lo hace el Presidente de
Colombia, Juan Manuel Santo, quien tiene miles de seguidores y debemos pensar
que nada de eso está mal si se usan bien las herramientas.
Las campañas políticas para dirigir los destinos de una
nación van y vienen en América Latina,
la democracia nos da ese poder de convocatoria en elecciones libres. Hoy, a
pocos meses del de 4 de mayo de 2014, vuelve el ciclo a electoral a Panamá, ya los dirigentes políticos
se preparan para entrar a la segunda ronda del
debate. La última ronda será bien
dura, se espera una fiesta de candela y
leñas, donde solo uno tendrá ascensión al
trono presidencial.
Y en el escenario de las redes sociales cada
candidato tendrá que demostrar su poder de convocatoria. El uso de los multimedios es una excelente plataforma. Muchas televisoras en América y Europa tienen dominio pleno en
esos asuntos, los políticos tienen que tener buenas plataformas para el uso
potente de Internet. Vemos el caso de
TV-2, en Panamá, usa las herramientas digitales con
excelente resultados en su plataforma
noticiosa. Los hechos informativos pasan bien actualizados.
La otra batalla por la información, hechos reales, es el caso
del diario La Prensa. Sus periodistas cada día se especializan más en el uso de
las redes sociales y , eso permite que aborden diversos temas con gran facilidad. Por ejemplo,
si un periodista se interesa en asunto de salud, jamás dejará por fuera ir a internet
para observar temas globales
relacionados con Panamá, las cifras son importantes y de las estadísticas ni
hablar.
Los candidatos
presidenciales en nuestro país tendrán, quieran o no, que sumarse al carnaval de las redes sociales.
Usar el Google Reader y sus herramientas es ya una obligación, ningún político tendrá
que ser como ayer ‘ esperando que el periódico le llegue
todas las mañanas por debajo de la puerta..
‘ Eso ya no es así, hoy el poder está en el uso de la Web.
http://about.me/avenabetmercado
@AvenabetMercado
.