Brasil invierte en los procesos de la comunicación cibernética.
Por avenabet Mercado G.
El reporterismo de hoy en día, con el avance del Internet y
los cambios que va dando el mundo de los periódicos, radio, televisión y todas
las estructuras que nos presentan los diarios digitales hace que los
periodistas tengan la responsabilidad de asumir una nueva reflexión en cuanto a narrar la historia del día a día.
Nuestros colegas deberían leerse los planteamientos de “marketing de contenidos orientado a la
publicidad” efectuado por Miguel Pellicer Alopant al analizar el papel de los publicistas y periodistas en sus “formas de conectarse con nuestra audiencia” , vincular los hechos emocionales que están narrando con los mismos
lectores.
El periodista Miguel Pellicer insiste
que en el marketing de contenidos la forma y habilidad como se describen los
hechos diarios de hoy, “el marketing de contenidos
sigue siendo el rey”. Su enfoque nos lo presenta en cincos puntos claves, pero llama la atención su interrogante: ¿Y
los publicistas nos hubieran robado el fuego eterno?
Frente al avance constante del Internet el periodista de hoy tiene que especializarse, debe leer.
Los publicistas se acomodan al mundo de los diarios digitales con una facilidad
extraordinaria. Las empresas que se modernizan exigen cada día más mejores contenidos
en el mercado de sus productos.
Los publicistas están dando la
batalla en el mundo del ambiente digital, el periodista no puede quedarse atrás. Tiene que ser un soporte idóneo para escribir la historia en el escenario del marketing de contenido. El periodismo de tema, es una realidad diaria que exige capacidad intelectual. Los hechos son muchos, la verdad es una: Hay
que especializarse para poder triunfar.
El ESTILO DIFERENTE
Ya los diarios digitales plantean un estilo diferente al
diario impreso. El reporterismo podría ser el mismo, pero no lo es. Existe diferencia, La noticia en el mundo digital es inmediata frente a la
competencia, mientras que en el impreso las reacciones a un hecho noticioso puede buscarse con horas
de diferencias. El digital es la batalla del minuto a minuto.
El periódico digital,
en cada evento de su historia va marcando pasos, lo está revolucionando
todo.
Los periodistas que se desarrollan en el mundo de los digitales tienen tantas herramientas en sus manos para narrar la historia, no importa el lugar.
Todo lo viene potenciando el Internet. Desde un simple teléfono del hogar, televisor- phones tables o esos celulares
de Samsung Galaxy ( de buenas generaciones), LG, Motorola, Nokia , Sony y otros tantos son herramientas en las manos de un periodista del ambiente digital.
El marketing de contenido bien elaborado ya forma parte del periodismo. Si los hechos son noticias en el mundo del turismo internacional, el reporterismo estará allí; no importan los propósitos de la misión informativa, el mundo de la información estará allí y el periodista podrá escribir la historia
según los propósitos de su misión informativa, del orden de
importancia y el tratamiento de las diversas acciones de su contenido.
El PROBLEMA
DE HOY
Destaquemos así el mundo del fútbol para no
mencionar otros deportes como el tenis, natación y algunos más. Cuando se habla de
reporterismo deportivo recordemos que igual que ocurrió con la
crónica de Tribunales, todo empezó siendo
ejercidos por aficionados al Deporte y no por los periodistas.
El problema de hoy, tanto en los diarios impresos como en el
periodismo digital, es de especialización periodística; existe toda una cadena de estructura ciudadana que quieren entrar
al mundo de la comunicación como si realmente todos fueran periodistas, bueno es lo que nos toca vivir a todos por la apertura a la libertad de expresión. Pero el marketing de contenido es el freno para narrar excelente historia en el ambiente del Internet, los diarios digitales son fuentes poderosas donde las empresas pueden impulsar sus productos.
MUCHOS DIARIOS SE QUEDAN ATRÁS
El cambio en las últimas décadas de los medios de
comunicación ha sido dinámico. Muchos diarios se han quedado atrás por la
fuerza como viene evolucionando el periodismo digital, su forma de hacer publicidad
también ha tenido que ser diferente.
Los presidentes, ejecutivos y directores de diarios tienen
también que fortalecer su visión en el negocio de los Medios de Comunicación
Social. El digital, sin pisotear a los diarios de papel, es y será siendo
un nuevo equilibrio para potencial
negocios.
Hay otros actores en
los negocios del periodismo, la forma de hacer publicidad necesita cada día más
alianza en un mundo cada vez más tecnológico. Las herramientas tecnológicas que nos da el mundo moderno de la comunicación no son utensilios de cocinas como cucharas, tenedores y cuchillos; todo es otro mundo, nadie puede quedarse atrás en el proceso de la cibernética como ciencia de la comunicación que se ocupa de las actividades del hombre y la máquina.
El periodismo de contenido es hoy
una realidad, es un arma directa para las publicitarias potencial sus negocios.
De no hacerlo así, muchas agencias quedaran atrás viviendo en el sueño de la historia por no ponerse a tonos
con la comunicación del futuro. La tecnología ya la tenemos aquí, entonces,
vamos a utilizarla.
Aplaudamos todas las libertades en los medios de
comunicación que hoy nos deja el Internet, pero en esta actividad que nos da el
mundo tecnológico todos tratemos de hacer las cosas bien, para no caer en lo
vulgar y simple.
Procuremos aprender, el periodismo de tema en el mundo digital
es una nueva realidad que nos da la ciencia de la comunicación. Hay que estudiar. Los periodistas no podemos detenernos, el futuro tiene hoy muchos nombres y el marketing de contenido
es uno de ellos.
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