Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2014

Chorizos, piratas y gánsteres en Panamá



   Por Avenabet Mercado
        avenabet@yahoo.es


La gobernabilidad democrática es valiosa por si misma porque promueve el desarrollo humano con libertad política y los conceptos de libres empresas competitivas, pero no funciona con  dirigentes que gustan avanzar  por las  instituciones del Estado  olfateando el viento, pero un olfateo en busca de la corrupción.

 Ya se está siendo necesario que aprendamos  a escuchar los ecos de la democracia y cómo deben proyectarse las instituciones del Estado en los escenarios internacionales. Más que de políticos, necesitamos de estadistas con visión de país para que así  las empresas extranjeras, que funcionan adecuadamente, inicien un proceso de  tocar las puertas de Panamá y se firmen acuerdos que funcionen en forma transparente.
Es necesario fortalecer aún más nuestro entorno económico. Hay que  mejorar el plano profesional, ejercer más la idoneidad comercial, revisar los sistemas fiscales  y  la capacidad  del sistema judicial  para así   hacer cumplir los contratos.
Debemos trabajar con voluntad política y  también enfrentar la burocracia.
O sea,  significa esto que la  buena gobernabilidad requiere no solamente   capacitar a los jueces, sino de velar porque estos observen debidamente los procedimientos establecidos; que sean justos y más que todo reflejen un carácter de honestidad y honor en cada una de sus acciones.
Honor, pensamos, que va desapareciendo en Panamá. No hemos podido frenar a esos funcionarios que viven calentando chorizos,  de gobierno a gobierno,  en busca del dinero fácil.
Frente a esos escenarios es  ideal fortalecer cada día más el sistema jurídico. Y estos así porque no  se trata de que las empresas internacionales lleguen para invertir en Panamá,  se trata de que lleguen pero sin  piratas y sin gánsteres nuestros para poder saquearlas.
                                                       ####

Ciudad de Panamá.

Móviles:      (597)   67294448

WhatsApp:               67294448 

E-Mail                :        avenabet@yahoo.es
Twitter                       @AvenabetMercado
Facebook          :       Avenabet Mercado
Linkeding          :       Avenabet Mercado

                               http://about.me/Avenabet.Mercado

No hay comentarios:

Entrada destacada

Una mujer excepcional: Marta Linares De Martinelli

  Por  Avenabet Mercado @AvenabetMercado En Panamá los métodos de la justicia tienen resultados de controles muchas veces  mezquino y de inj...